El Banco de Alimentos reabre sus puertas este sábado en Arrasate

07/05/2020
Card image cap
La situación de alarma generada por el coronavirus provocó que el Banco de Alimentos suspendiese su actividad al estallar la crisis del Covid 19. Se reanudará este sábado. En este momento la lista está compuesta por 525 adultos y 70 niños (menores de 4 años).

Debido al coronavirus, en los últimos meses no ha sido posible llevar a cabo ninguna actividad. El Banco de Alimentos no ha podido ofrecer su ayuda hasta el momento, pero este sábado retomará su actividad en Arrasate. El objetivo es facilitar a las personas y/o familias más necesitadas alimentos y otros elementos prioritarios.

Desde el Banco de Alimentos de Gipuzkoa observan con preocupación el aumento de la demanda de alimentos que se está recibiendo. Por otra parte, anualmente se organiza una colecta general denominada "campaña de Primavera". Este año, sin embargo, debido a los efectos de la 19-covida, no parece posible avanzar.

Con el objetivo de dar una respuesta a esta preocupación y necesidad, junto con el Ayuntamiento de Arrasate, Cáritas y Harreman han hecho un esfuerzo por poner en marcha el servicio del Banco de Alimentos lo antes posible.

El Banco de Alimentos está gestionado por Cáritas y Harreman. Por un lado, Cáritas elabora las listas de beneficiarios y marca los criterios. Harreman, por su parte, realiza labores de logística y organización. Además, realiza la solicitud al banco de alimentos de Bergara, descarga y prepara lotes para cada familia. El reparto se realiza con la ayuda de voluntarios que participan en diferentes entidades sociales.

Las personas mayores de 65 años suelen ser las que colaboran en la distribución de alimentos, pero la situación de la pandemia hace que no sea recomendable su presencia ya que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Arrasate ha solicitado a la Red Zaintza Sarea que participe en este servicio como personak voluntario y éstos lo han aceptado. El Ayuntamiento de Arrasate quiere mostrar su agradecimiento a las personas voluntarias a través de estas líneas.

Este servicio se realizará el sábado en el local que el Ayuntamiento de Arrasate tiene alquilado para la distribución del Banco de Alimentos en el colegio La Merced. Los beneficiarios recibirán la notificación de la hora y día a través de sms.

Las medidas de seguridad y salud son muy importantes, por lo que todo estará preparado para evitar riesgos y las personas voluntarias tendrán a su disposición el material necesario.