El cartel de Nekane Bernal Julian será la imagen del programa del 8 de Marzo en Arrasate

23/02/2023
Card image cap
Se han presentado a concurso un total de 14 trabajos. El lema del XXVI Concurso de Carteles ha sido ‘Elkartu, saretu eta eraldatu’.

El trabajo presentado por Nekane Bernal Julian ha sido el ganador del XXVI Concurso de Carteles del 8 de Marzo. Bajo el lema ‘Elkartu, saretu eta eraldatu', se han presentado un total de 14 trabajos al concurso. Los trabajos presentados, han abordado el lema propuesto con variedad de técnicas, estilos y perspectivas.

El trabajo de Nekane Bernal Julian será la imagen del cartel y el folleto del 8 de Marzo de este año. Recogerá, además de las actividades organizadas por Emakume Txokoa, los actos convocados por el movimiento feminista de la localidad.

Nekane Bernal Julian ha recibido la decisión con sorpresa y alegría. Según ella “aunque no tengo por oficio el arte, siempre he estado ligado al cultivo de la creatividad: la música y el arte están muy presentes en mi vida desde pequeña”.

Según explica, “técnicamente he realizado, trazo a trazo, de forma manual, la imagen de la gente arropándose de foma colectiva; desde un principio, las imaginé con las manos juntas o con la gente cogida entre sí al leer el lema de este año. He querido unir el abrazo entre las personas y la red con la protección que ofrece la luz que sale de las casas”.

Con el guiño a Udalatx subraya la idea de apoyo, la del camino que se comparte y la importancia de hacerlo de forma conjunta. La ganadora del cartel ha remarcado que el hecho de que las personas del cartel se fijen de forma conjunta en el lema quiere significar la necesidad de la lucha de todas y todos.

Nekane Bernal Julian ha querido destacar la importancia de la participación de las mujeres en este tipo de concursos; “muchas veces yo misma he tenido miedo o dudas de participar en estos concursos, pero quiero animar a las mujeres a que se enfrenten a los prejuicios y miedos y emprendan el camino de la creatividad. Las mujeres tenemos una gran fuerza que nos da el feminismo para impulsar la implicación, participación y progreso de las mujeres”.

Para la elección del cartel ganador han participado varias integrantes del Movimiento Feminista de Arrasate. En las conversaciones surgidas en la sesión del jurado se ha destacado la calidad del cartel, la idoneidad para difundir el mensaje del lema de este año y los gestos que hace para situarse en el municipio.

Desde Emakume Txokoa agradecen a todas las personas que han participado en el concurso y también a todas las personas que han colaborado en la selección.

Se podrán ver los trabajos presentados al XXVI concurso de carteles del 6 al 17 de marzo en la EXPOSICIÓN DE CARTELES DEL 8 DE MARZO de Emakume Txokoa. El horario será de lunes a jueves de 15:00 a 18:00 y de 10:00 a 14:00 cada mediodía.