El Centro de Música Juan Arzamendi es ya una realidad

05/10/2022
Card image cap
La alcaldesa, María Ubarretxena: “el edificio será la sede de Arrasate Musikal y la coral Goikobalu. Centro de la creatividad musical de nuestro municipio junto a Kulturola. Hemos creado allí un ecosistema cultural muy importante, un espacio que nos permite la interrelación, la colaboración y la creación de sinergias”.

El Centro de Música Juan Azarmendi es ya una realidad. El camino emprendido en 2016 con la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio Aprendices ha dado sus frutos y Goikobalu y Arrasate Musikal contarán en adelante con nuevos espacios para llevar a cabo su actividad.

En comparación con el edificio Aprendices, el nuevo acceso se ha situado en la fachada sur, hacia la calle Zerrajera. Con esta actuación se ha buscado mejorar la compatibilidad y accesibilidad con Kulturola. Asimismo, el rótulo "Eskola Aprendices ', situado en la entrada este, que daba acceso a las casas de Visesa, se ha situado en la nueva entrada.

El edificio ha querido mantener el carácter de Aprendices haciéndolo más sostenible y adaptándose a las necesidades de ambos agentes. Se ha creado una tercera planta totalmente nueva y también una nueva entrada en la planta baja.

El edificio consta de sótano, planta baja y tres plantas, en un total de 2.740,50 metros cuadrados construidos, 700 metros cuadrados útiles por planta. La distribución de las instalaciones es la siguiente: 

  • En el sótano se encuentran los cuartos de instalaciones, la lavandería y los almacenes.
  • En la planta baja se ubican el espacio de secretaría- recepción, el auditorio general con 164 butacas, la sala de ensayos de la orquesta y la sala de percusión. También dispone de un pequeño vestuario vinculado al auditorio principal.
  • En la primera planta se encuentran las salas de instrumentos y de idiomas, así como dos salas para ensayar en solitario. En total son 19 salas.
  • En la segunda planta se ubica la sede de Goikobalu: una sala grande de ensayo, un despacho y pequeñas salas para ensayar en solitario. También está ubicada la sala de ensayos para el grupo musical BigBand. Además, hay otra sala para dos bandas de instrumentos y una para los ensayos de baile. Esta planta también consta de vestuarios.
  • La tercera planta es un espacio más administrativo. En ella se ubican el despacho de dirección de Arrasate Musikal, la sala para el profesorado, el archivo y la biblioteca-fonoteca. La planta consta de una nueva terraza con espacio abierto y cubierta con el fin de organizar en ella pequeñas actuaciones. 

El edificio está totalmente insonorizado, para un adecuado desarrollo de los ensayos. Asimismo, es totalmente accesible y todas las plantas están conectadas por escaleras y ascensores. 

Además, se ha puesto el foco en la sostenibilidad energética y todas las luminarias son de sistema LED. Y atendiendo a la sostenibilidad, el sistema de calefacción y ventilación del edificio son de geotermia y aerotermia.

La inversión total, a falta de cerrar las liquidaciones finales, asciende aproximadamente a 4,7 millones de euros, IVA incluido.

La alcaldesa María Ubarretxena ha destacado que “Arrasate Musikal volverá finalmente a este emblemático edificio, tras 14 años de provisionalidad, cuando se derribó la primera planta debido al mal estado del edificio. Ahora será la sede de Arrasate Musikal y la coral Goikobalu. Centro de la creatividad musical de nuestro municipio junto a Kulturola. Hemos creado allí un ecosistema cultural muy importante. 20 agentes culturales y el Euskaltegi municipal se han unido en Kulturola y JAME, dos espacios que permitirán enriquecer aún más nuestro ya potente movimiento cultural, permitiendo también la interrelación entre agentes, la colaboración y la creación de sinergias”. 

En marcha el proceso de instalación del mobiliario 

La obra comenzó en 2018. En febrero de 2020 el Ayuntamiento tuvo que suspenderla por incumplimiento de plazos por parte de la empresa adjudicadora. La licitación de la parte de la obra que estaba pendiente salió de nuevo ese mismo mes de julio, licitándose finalmente en 2021. La obra ha finalizado en septiembre de 2022.

Ahora se acometerá la implantación del mobiliario y demás enseres, una vez que la coral Goikobalu y Arrasate Musikal visiten el edificio y definan sus necesidades. El concurso está ya en marcha y se resolverá en las próximas semanas. Se prevé que ambos agentes se instalen en el Centro de Música para inicios del 2023.