El ciclo de entrevistas ‘Emakumeak protagonista’ llega a Arrasate este próximo 5 de mayo

03/05/2021
Card image cap
En estes entrevistas públicas participan mujeres de Euskal Herria referentes en distintos ámbitos; en este caso, la invitada será la antropóloga y activista feminista Mari Luz Esteban Galartza, la cual será entrevistada por la periodista de Berria y escritora feminista Maite Asensio Lozano

El próximo 5 de mayo, miércoles, Kulturate acoge, a las 19:00, el ciclo de entrevistas ‘Emakumeak prtotagonista’ organizado por el servicio Emakume Txokoa del Ayuntamiento de Arrasate.

En estas entrevistas públicas, tal y como su propio nombre indica, las mujeres son las protagonistas, y, en este caso, participan en ellas mujeres de Euskal Herria referentes en distintos ámbitos: político, social, cultural… ofreciendo así la oportunidad de conocer su trabajo y su trayectoria.

De este modo, el objetivo del ciclo de entrevistas es, entre otros, dar a conocer y visibilizar el trabajo que realizan estas mujeres en la sociedad. Y es que se trata de mujeres con un recorrido vital, personal y público que merecen ser conocidos y reconocidos para así avanzar en la igualdad y en incorporar la aportación de las mujeres en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Así las cosas, en el ciclo organizado para este próximo 5 de mayo, la invitada será Mari Luz Esteban Galartza, antropóloga, escritora y activista feminista, que será entrevistada por la periodista Maite Asensio, en un formato que permitirá a las personas asistentes conocer su trabajo y experiencia de forma más cercana.

Mari Luz Esteban Galarza es profesora de Antropología Social en la UPV/EHU.  Sus investigaciones se centran en el ámbito de la Antropología de la Medicina, la Antropología Feminista y la Antropología del Cuerpo y de las Emociones. Asimismo, es autora de numerosas publicaciones, entre ellas los ensayos ”Critica del pensamiento amoroso” y “Feminismoa eta politikaren eraldaketak”, o el último, el libro de poesía, “Andrezaharren manifestua”. Su trabajo, por tanto, aúna la educación, investigación, literatura y el compromiso social.

La entrevista irá de la mano de Maite Asensio Lozano, periodista y escritora feminista que trabaja en Berria. Asensio recibió, en 2014, el premio ‘Argia’ por su aportación a la igualdad de género en la actividad periodística, y por su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres. Además de ello, en 2018 publicó, junto a Arantxa Iraola Alkorta, el libro: “Alardeak, ukatutako plazara”.

De este modo, la tertulia entre las dos invitadas repasará el contexto actual en diversidad de temas desde una perspectiva feminista y ofrecerá la oportunidad de conocer el trabajo y la trayectoria de Mari Luz Esteban.

Por último, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, el aforo de Kulturate estará limitado a 70 personas, cuyas plazas se irán llenando en orden de llegada.

El 19 de mayo, cabaret

Entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Arrasate y Emakume Txokoa para el próximo mes de mayo, destaca el cabaret ‘Esnatu naiz’ que se ofrecerá el 19 de mayo, de manos de Andoni Mutiloa. Los detalles sobre el evento se darán a conocer más adelante.