El Consistorio arrasatearra avanza en el proyecto de remodelación de las calles Santa Teresa y San Esteban de la mano del vecindario y asociaciones de Santa Marina

25/05/2022
Card image cap
Con esta finalidad, en las próximas semanas se realizará un estudio de opinión, a través de encuestas telefónicas a vecinos y vecinas, así como una serie de entrevistas en profundidad con los principales agentes sociales.

El Ayuntamiento de Arrasate acometerá en los próximos meses un proceso de renovación urbana en el ámbito delimitado por las calles Sta. Teresa y San Esteban, ubicadas en el barrio de Santa Marina. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a las carencias en materia de accesibilidad, pavimentación, mobiliario urbano, iluminación, equipamientos, etc.

Para ello, el Consistorio, inmerso en fase de diseño de la renovación, realizará un proceso de consulta, para conocer la opinión de las personas que residen en el barrio y las demandas de la ciudadanía. La finalidad es definir un marco general para un proceso de participación, abierto a los agentes sociales, en el que se concreten las propuestas para la reurbanización del barrio.

Con esta finalidad, en las próximas semanas se realizará un estudio de opinión, a través de encuestas telefónicas a vecinos y vecinas, así como una serie de entrevistas en profundidad con los principales agentes sociales, para conocer y distinguir las demandas generales y aquellas que tienen un carácter más especializado y sectorial.

La alcaldesa Maria Ubarretxena ha señalado que “queremos seguir dando voz a la ciudadanía para seguir construyendo el futuro de nuestro municipio en colaboración. El objetivo es llegar a las aproximadamente 400 viviendas que existen en esta área a través de las encuestas telefónicas y las entrevistas en profundidad tienen como finalidad incorporar al estudio la opinión de los agentes sociales con más peso y representatividad, para complementar las demandas de carácter general con las sectoriales”. Se prevén reuniones con Avesantes, la asociación de vecinos del barrio, la junta vecinal y alcalde pedáneo, la asociación de jubilados Toki Argi, las y los administradores y presidentes de comunidad, la Ikastola Arizmedi y comerciantes, entre otros.

Los resultados de las encuestas y las entrevistas con los agentes sociales constituyen la base para establecer el marco general de participación y delimitar las carencias percibidas en el barrio, el ámbito de las demandas ciudadanas y crear un marco general de acuerdo.

El proceso participativo se realizará en conjunto con la empresa Deitel Direct S.L. y el presupuesto asciende a 14.650+IVA. El proceso tendrá una duración aproximada de 4 meses y comenzará la primera semana de junio.