El diseño del Parque Parkour, que se ubicará en el frontón Obenerreka, será elegido por la ciudadanía

17/03/2021
Card image cap
El proceso de participación se extenderá del 18 de marzo al 11 de abril. El Ayuntamiento ha preparado 3 diseños. Las vías de votación serán dos: físicamente en el BAZ y Kulturate, y online en www.arrasate.eus.

El Ayuntamiento de Arrasate construirá un parque de Pakour en el frontón Obenerreka. Fue una de las iniciativas propuestas por el Consejo de la Infancia en 2019. El Consistorio, atendiendo a esta petición, ha elaborado el proyecto con el presupuesto de 2020 y en el presupuesto de 2021 ha establecido la partida para la ejecución del propio parque.

El parkour, también llamado freerunning, es una disciplina de entrenamiento basada en el desarrollo del cuerpo y la mente a través del movimiento, los retos y la exploración. Combina actividades como correr, saltar, subir y roer para permitir a los que lo practican superar cualquier obstáculo que tengan en el camino. Se trata de una actividad divertida y creativa en la que pueden participar personas de todas las edades, géneros y niveles de competencia. Quienes lo practican exploran sus habilidades utilizando la arquitectura disponible y trabajan constantemente para encontrar nuevos retos y formas de adaptarse a su entorno.

El proyecto está en fase de desarrollo y el Ayuntamiento pondrá en marcha el 18 de marzo un proceso participativo de participación ciudadana en el diseño del parque. Las y los arrasatearras tendrán la oportunidad de dar su opinión hasta el 11 de abril.

El Ayuntamiento ha preparado 3 diseños. En los 3 diseños se ha buscado que el parque sea accesible para cualquier persona, pudiendo adaptarse al nivel y experiencia de todas y todos los practicantes.

Las vías de votación serán dos: físicamente en BAZ y Kulturate, y online. Pueden participar las y los arrasatearras de 16 o más años. Puedes ver el video explicativo de cada proyecto, aquí.

Actualmente está en marcha la redacción del proyecto. La intención del Ayuntamiento es que la licitación para la ejecución del proyecto se lleve a cabo en el último trimestre de 2021, iniciándose la construcción del parque a principios de 2022. Los trabajos durarían unos 4 meses. El presupuesto previsto ronda los 200.000 €. La inversión definitiva vendrá determinada por el resultado de la licitación.

Será la primera zona de estas características en Arrasate, el primer parque basado en la capacidad motriz del individuo. Con esta nueva construcción se revitalizará íntegramente la zona de Obenerreka como espacio de ocio y deporte.

 

OPCION 1 TEXT AYUNTA OPCION 2 TEXT AYUNTA OPCION 3 TEXT AYUNTA