El edificio de propiedad municipal 1-3 de la calle Hondarribia se convertirá en una escuela taller para personas en situación de exclusión

17/07/2020
Card image cap
Las obras se enmarcan dentro del programa de ayudas LAN-r-BAI. El objetivo es garantizar un edificio adecuado para crear itinerarios inclusivos personalizados a través de la educación social, la fase de formación y la experiencia laboral práctica adaptada a las personas en situación de exclusión social.

El Ayuntamiento de Arrasate va a convertir el edificio de propiedad municipal 1-3 de la calle Hondarribia en una escuela taller para consolidar el programa LAN-r-BAI creado para personas en situación de exclusión. Se trata de un programa innovador que ha recibido financiación europea y el Ayuntamiento ha señalado que "está haciendo un esfuerzo especial para consolidar el programa, siendo uno de los pasos importantes la adecuación del edificio en el que los colectivos excluidos recibirán formación".

Se prevé que las obras comiencen en noviembre y tendrán una duración de cuatro meses. La licitación asciende a 110.000€ y la fecha límite para presentar propuestas es el 14 de septiembre.

 

LAN-r-Bai, formación de colectivos excluidos

El objetivo del programa es crear itinerarios inclusivos personalizados que permitan el acceso a una formación normalizada o al mercado laboral a través del empleo formativo adaptado a las personas en situación de exclusión social, mediante apoyo socioeducativo y acceso a las herramientas, recursos y habilidades necesarias. Con esta iniciativa se pretende completar el trabajo realizado por los Servicios Sociales básicos. El Ayuntamiento de Arrasate ha señalado que la construcción de la escuela taller es "un paso importante" para consolidar el programa.

Hasta el momento 30 personas en situación de exclusión social participan en LAN-r-Bai. Se han realizado dos grupos de 15 personas: el programa se desarrolló en 2019 con el grupo 1 y en junio de este año se ha iniciado el de 2020, con otras 15 personas.

El programa pretende transferir recursos y herramientas a los usuarios para que desarrollen un itinerario a través del apoyo a la inclusión y educación y la formación teórico-práctica. Se trata de promover el acceso adecuado a los recursos y herramientas para relacionarse con iguales, adultos y entorno, así como a una estructura organizativa adecuada de la vida cotidiana.

 

Grupo objetivo del programa

A todas las personas participantes en la iniciativa el programa se les ha realizado previamente la valoración de la situación de exclusión a través de las herramientas propias del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrasate y del departamento de Inclusión Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa (herramientas Gizarte.net, Informe Social e Instrumento Técnico de Valoración de la Exclusión Social del Sistema Vasco de Servicios Sociales).

El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 23 años que han salido de los recursos de acogida familiar y residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a adultos que participan en el programa de intervención socioeducativa con personas adultas en situación de exclusión y en el Programa de Asistencia Especializada del Departamento de Inclusión Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a mujeres víctimas de violencia de género, a inmigrantes o minorías étnicas (especialmente el colectivo de mujeres) y a personas en situación de exclusión, con valoración de discapacidad o en proceso de valoración. Para participar en este proyecto será imprescindible estar empadronado en Arrasate.