El Gobierno municipal acusa al PNV de "improvisación y partidismo"

20/02/2024
Card image cap
Se abrió a los partidos la posibilidad de realizar aportaciones en el Plan de Gobierno y el PNV no las hizo

El Gobierno municipal ha denunciado que el PNV está actuando con "improvisación y partidismo" al pedir el proyecto de un ascensor en el barrio de Gorostiza y les ha acusado de querer "poner el partido por encima de las instituciones públicas".

"El Plan de Gobierno 2023-2027 no sólo fue compartido por primera vez con la ciudadanía, sino también con los partidos de la oposición, y se les abrió la posibilidad de hacer aportaciones, también por primera vez. El PNV nos indicó que no iba a realizar ninguna aportación. Plantear esto un día después de la presentación del Plan de Gobierno, creemos que, más que castigar al Gobierno Municipal, perjudica a la ciudadanía y a la credibilidad de la política ".

Improvisación y falta de lealtad a las instituciones públicas

El Gobierno liderado por EH Bildu y Elkarrekin Arrasate ha denunciado que el PNV no ha propuesto el ascensor de Gorostiza en los espacios de decisión y o comisiones municipales. Al menos, no en el Plan de Gobierno aprobado recientemente, ni en la negociación de los presupuestos de 2024.

"Entre las 20 propuestas presentadas en los presupuestos de 2024 no figuraba el ascensor que ahora proponen con un gasto para este mismo año 2024. Esto indica que su propuesta se sitúa en la improvisación y que han ido a buscar una simple foto".

El Gobierno abierto para hacer una Arrasate mejor

El Gobierno municipal se ha mostrado dispuesto a debatir cualquier proyecto, ver si es viable y sacarlo adelante. "Eso es la política y ese es el trabajo que nos corresponde a los políticos. Pero no es honesto que por encima de los espacios de decisión de una institución pública como el Ayuntamiento, una vez aprobados los presupuestos, y una vez aprobado el Plan de Gobierno, se pidan cambios por improvisación y caigan en la crítica banal".

El Ayuntamiento ha añadido que el plan contempla la elaboración de un "mapa de necesidades de los barrios" y que de esta elaboración "vendrá la identificación de las necesidades materiales, de accesibilidad o necesidades sociales y comunitarias que tienen los vecinos".

Primera vez que se hace público el Plan de Gobierno

El Gobierno, recuerda que, en las dos legislaturas anteriores del PNV el gobierno no dio opción a la oposición, ni a la ciudadanía, de conocer el Plan de Gobierno y hacer aportaciones. "El modelo de gobernanza participativa y cercana es el que se ha puesto en marcha con el nuevo Gobierno y las opiniones que estamos recibiendo están siendo positivas".

Para finalizar, el Ayuntamiento recuerda que tiene a su disposición el Plan de Gobierno 2023-2027 en la web municipal.