El Gobierno municipal de Arrasate retrasa el cobro de los principales impuestos

16/04/2020
Card image cap
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles se podrá pagar en septiembre, la basura en agosto y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica no se domiciliará hasta julio, entre otros.

El Ayuntamiento de Arrasate ha adoptado en las últimas semanas diversas medidas para proteger tanto a la ciudadanía como al tejido económico ante el coronavirus. Ahora, hay que añadir, el paquete de medidas que se han tomado para reducir la presión fiscal sobre los arrasatearras: retrasar el periodo de pago de los principales impuestos para paliar el impacto provocado por el estancamiento económico provocado por el estado de alarma. Los detalles son los siguientes:

 

  • Tasa por operar como taxista: el periodo voluntario se amplía hasta el 20 de julio y a los domiciliados se les cobrará el 20 de julio.

 

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: el plazo de pago voluntario se prorroga hasta el 10 de julio y se cobrará a los domiciliados el 10 de julio.

 

  • IBI/IBI: el nuevo plazo voluntario será del 01/08/2020 al 15/09/2020, cobrándose a los domiciliados el 15/09/2020.

 

  • Basura (1er semestre): el plazo voluntario se amplía hasta el 10 de agosto y a los domiciliados se les cobrará el 10 de agosto.

 

  • Basura (2º semestre): el plazo voluntario se amplía hasta el 17 de noviembre y se cobrará a los domiciliados el 17 de noviembre.

 

  • URA (4º trimestre de 2019): se cobró a los domiciliados en marzo, pero para los no abonados el periodo voluntario se amplía al 10 de octubre.

 

Exención de las tasas de seis meses a comercios, hostelería, personas autónomas y pequeñas empresas

 

El pasado 2 de abril el Ayuntamiento anunció las principales medidas adoptadas para proteger y fomentar el tejido económico: a comercios, hostelería, personas autónomas y pequeñas empresas se les eximirá la tasa de basura, agua y ocupación de la vía pública de seis meses de 2020 para paliar la situación actual. A pesar de que en otras localidades sólo se ha decidido bonificar el tramo del periodo de la situación de confinamiento, el Ayuntamiento de Arrasate se plantea bonificar 6 meses en su totalidad, ya que para hacer frente a este "estancamiento" económico, el tejido económico de la localidad necesitará más de eso. Además, se pondrán en marcha bonos de compra para reactivar la economía, impulsar el consumo local y ayudar, en la medida de lo posible, a las familias que hayan visto reducidos sus ingresos. También se pondrá en marcha una campaña específica a favor del comercio local e iniciativas para ambientar las calles.