El Gobierno Vasco publica la aprobación para declarar Arrasate como zona de mercado residencial tensionado
17/12/2025
Arrasate está un paso más cerca de ser declarada zona de mercado residencial tensionado. Ayer, 16 de diciembre, el Gobierno Vasco publicó la resolución favorable a la declaración de Arrasate, activando así el procedimiento final para su aprobación definitiva.
Esta resolución responde a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Arrasate. El consistorio presentó el 30 de mayo de 2025 los estudios y análisis necesarios para la declaración de Arrasate como zona de mercado residencial tensionado. “Defender y garantizar el derecho a la vivienda en Arrasate es nuestra prioridad. Por ello, el pasado curso realizamos un diagnóstico profundo y preparamos un plan sólido, marcando un camino claro en las políticas de vivienda de nuestro municipio”, ha señalado Garazi Etxeberria, concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad, área que incluye vivienda.
La declaración, una puerta para activar nuevas herramientas
La declaración oficial, que llegará en 2026, abrirá nuevas oportunidades al Ayuntamiento en el ámbito de la vivienda. De hecho, será una herramienta imprescindible para llevar a cabo el plan de acción diseñado por el Ayuntamiento de Arrasate. El plan trienal se estructura en cuatro ejes en materia de vivienda:
Eje 1 – Fomento del alquiler asequible
Uno de los principales objetivos de la declaración de zona tensionada es establecer un límite al precio del alquiler y poner en marcha otras medidas complementarias.
- Nuevos desarrollos urbanos: se propone revisar los contemplados actualmente en el PGOU y desarrollar, en el nuevo documento, un parque residencial diversificado, buscando una mezcla equilibrada. Asimismo, se ofrecerán parcelas de titularidad pública al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para que se encargue de la construcción. Un ejemplo es el terreno municipal de San Andrés Berri, donde ya se está trabajando con el Gobierno Vasco para la cesión.
- Incremento de la oferta de alojamientos dotacionales: utilizando recursos públicos, se busca ofrecer alternativas para distintas etapas de la vida. En esta línea se estudiarán diferentes equipamientos. Un ejemplo es el edificio de La Merced. “La implicación de distintas instituciones es imprescindible para sacar adelante este proyecto, ya que la capacidad económica del Ayuntamiento es limitada para afrontar la elevada inversión que requiere. Por ello, el Ayuntamiento de Arrasate adquirirá el edificio y estamos trabajando con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para desarrollar el proyecto”, ha explicado.
- Estrategias de revitalización de las zonas rurales: en el marco de la revisión del PGOU, se impulsarán estrategias analizando distintos usos o promoviendo vivienda protegida en núcleos rurales.
- Promoción a través del rediseño: se prevé analizar nuevas formas de desarrollar la urbanización, revisar el diseño y la ubicación de los aparcamientos vinculados a edificios residenciales, y promover concursos para atraer ideas innovadoras para el desarrollo de viviendas modulares y flexibles.
Eje 2 – Regeneración y renovación del parque residencial
El eje principal es la adecuación de viviendas antiguas y la rehabilitación del tejido urbano.
- Vinculado a la estrategia de calificación de vivienda protegida, se busca habilitar la incorporación progresiva de viviendas protegidas en el tejido urbano consolidado, estableciendo un mínimo de viviendas protegidas en actuaciones de gran rehabilitación, revisando la ordenanza que permite transformar locales en viviendas, y analizando la distribución y características de nuevas viviendas.
- Sobre la renovación por densificación, de cara al nuevo PGOU y el debate sobre planificación a largo plazo, se propone analizar estrategias de densificación por barrios y reflexionar sobre la mezcla de usos en zonas industriales.
- Para impulsar la renovación del parque residencial, se propone estudiar líneas de subvención y el sistema de bonificaciones del IBI para garantizar accesibilidad y eficiencia energética.
Eje 3 – Sistemas de ayuda al alquiler
Se busca facilitar el acceso al alquiler mediante prestaciones y estímulos económicos.
- Para apoyar los procesos de emancipación juvenil, se prevén tareas de información y seguimiento de las líneas de ayuda vigentes, así como la optimización de las líneas propias del Ayuntamiento.
- Para reforzar la protección de los colectivos vulnerables, se propone el seguimiento de las solicitudes del derecho subjetivo a la vivienda y de las ayudas de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y la PCV (Prestación Complementaria de Vivienda), así como la coordinación con el Gobierno Vasco.
- Se aplicarán medidas fiscales como incentivo para propietarios y promotores que fomenten el alquiler.
Eje 4 – Nueva gobernanza y coordinación interinstitucional
Se propone un nuevo marco para desarrollar las políticas de vivienda de forma coherente e integrada.
- Estrategia sancionadoras: se pretende activar viviendas que no cumplen su función, es decir, fomentar el uso de viviendas vacías. El plan incluye la posibilidad de aplicar un recargo en el IBI y un canon sobre las viviendas vacías, así como participar en el intercambio de información con otras administraciones para detectar alquileres fraudulentos.
- Estrategia intervencionista y reguladora: se plantea que el Ayuntamiento participe activamente mediante sistemas de cooperación en áreas de desarrollo residencial. En cuanto a regulación, se aplicarán definiciones recogidas en la Ley de Vivienda como la de “gran tenedor”, así como límites al aumento del alquiler como medida contra la especulación. También se prevé incluir la regulación del alquiler turístico en el nuevo PGOU.
- Estrategia optimizadora: busca un uso más intensivo de los espacios y edificios existentes. Se plantean medidas como facilitar el intercambio de viviendas para adecuarse mejor a las necesidades, analizar alternativas habitacionales para personas mayores (como viviendas dotacionales o acuerdos para residencias alternativas), o proponer trasladar negocios a nivel de calle, convirtiendo las plantas superiores en viviendas.
La Merced, un modelo de colaboración para responder a las necesidades de vivienda y cuidados
En noviembre, el Ayuntamiento de Arrasate anunció su intención de adquirir el edificio de La Merced en el año 2026, tal y como recogen los presupuestos recientemente aprobados. Este paso se considera imprescindible para que el nuevo uso del edificio pueda destinarse a alojamientos dotacionales.
“El proyecto que se quiere desarrollar tiene dos objetivos importantes: por un lado, ofrecer alojamientos en alquiler a jóvenes y, por otro, implantar un modelo de vivienda con cuidados para personas mayores. Para desarrollar ambos proyectos iniciamos al comienzo del mandato una colaboración imprescindible con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en ello estamos trabajando”, ha explicado la concejala Garazi Etxeberria.
En este sentido, la compra del edificio por parte del Ayuntamiento es un paso imprescindible para poder desarrollar el proyecto. Posteriormente, se pretende firmar convenios con la Diputación y el Gobierno Vasco para llevarlo a cabo. “Creemos en la colaboración entre las tres instituciones y seguiremos trabajando en esa línea”.