El Grupo de Debate para la definición del Mapa de Infraestructuras Deportivas se reúne hoy por primera vez, 14 de septiembre

14/09/2021
El Grupo de Debate está compuesto por 11 ciudadanos elegidos al azar, usuarios de las 8 instalaciones deportivas seleccionadas al azar y representantes de los clubes deportivos. En total se reunirán unas 30 personas.

De acuerdo con el anteproyecto de renovación del polideportivo de Musakola, el Ayuntamiento de Arrasate, tiene en marcha la segunda fase del estudio de Infraestructuras Deportivas: además del polideportivo de Musakola, el Consistorio quiere trabajar junto con la ciudadanía el mapa de infraestructuras del municipio, teniendo en cuenta, entre otros, el polideportivo de Iturripe o el frontón de Uarkape: el Mapa de Infraestructuras Deportivas de Arrasate.

El proceso de participación comenzó a principios de junio. La ponencia de debate, que inicia su andadura hoy, 14 de septiembre, realizará, a través de tres sesiones de trabajo, un diagnóstico de las infraestructuras deportivas actuales y detectará las necesidades de intervención. Se han planteado tres reuniones diferentes, teniendo en cuenta la del 21 de septiembre y la del 5 de octubre, para tratar sobre las necesidades de intervención de las infraestructuras de Arrasate y el orden de ejecución de las futuras obras.

En el Grupo de Debate habrá 11 ciudadanos elegidos al azar, usuarios de 8 instalaciones deportivas seleccionadas al azar y representantes de clubes deportivos. En total se reunirán una treintena de personas.

Paralelamente, a finales de octubre y principios de noviembre, se instalará una carpa en la calle durante 5 días para que la ciudadanía deje sus opiniones y haga sus aportaciones.

Ander Garay, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrasate, señala que "hay que abordar con valentía la necesidad estructural que tiene nuestra localidad: las infraestructuras deportivas. Estamos definiendo el futuro del deporte de Arrasate con la ciudadanía. Tenemos en mente un plan de inversiones de 10 años vista que se adaptará al proyecto que se concrete en el proceso participativo".

Proceso en 5 fases

  • Primera fase: diseño y creación de la estructura del proceso. Habrá 5 grupos de trabajo: grupo de la comisión deportiva, grupo de representantes de los trabajadores, grupo de clubes, grupo de usuarios, grupo de ciudadanos.
  • La segunda fase: la deliberación para crear un diagnóstico. Elaboración de un mapa y diagnóstico de infraestructuras deportivas con necesidad de intervención; características de las intervenciones prioritarias; reflexión de oportunidades económicas y limitaciones; orden de las intervenciones.
  • Tercera fase: contraste con la ciudadanía y el Consejo de la Infancia. Sesiones abiertas de 5 días.
  • Cuarta fase: consenso y cierre. Recoger las aportaciones y valoraciones de la ciudadanía y analizar nuevas oportunidades.
  • Quinta fase: documentación de resultados y puesta en marcha del proyecto de remodelación de instalaciones deportivas.