El plan de formación para el empleo Basolan, promovido por el Ayuntamiento de Arrasate en colaboración con Lanbide, contrata a 10 personas desempleadas de la localidad por un año

10/02/2023
Card image cap
El objetivo del programa es formar profesionalmente a 10 personas desempleadas y contratarlas para que desarrollen su labor en el área de mantenimiento forestal. En definitiva, facilitar el proceso de inserción laboral.

El Ayuntamiento de Arrasate, en colaboración con el Gobierno Vasco, ha puesto en marcha un plan piloto de formación para el empleo: Basolan. Este programa es un plan piloto de formación para el empleo que se está llevando a cabo con 10 personas desempleadas de la localidad, con labores que se centran en el mantenimiento de bosques y espacios naturales. Su objetivo es formar profesionalmente a estas 10 personas, a la vez que contratarlas para que desempeñen su labor en el área de mantenimiento forestal.

Participan 10 personas desempleadas, residentes en Arrasate y perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El objetivo es facilitar el proceso de inserción laboral de estas 10 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad económica y social y contribuir con ello a mejorar el proceso de integración social.

El proyecto arrancó el 26 de octubre y tendrá una duración de 12 meses: durante 2 meses las 10 personas participantes han recibido formación y los 10 meses restantes trabajarán en el Ayuntamiento a través de un contrato de Formación en Alternancia con una jornada al 65%.

La formación se ha llevado a cabo a través de la Academia de Formación Labastida. El curso ejecutado es ‘Actividades complementarias para la conservación y mejora de los montes’. La formación profesional se ha centrado en los contenidos del certificado de profesionalidad de nivel 1. También se les ha proporcionado formación transversal, relacionada con el trabajo, y orientación para facilitar la búsqueda de empleo.

Las 10 personas seleccionadas ya están trabajando en el mantenimiento de los bosques, arroyos y espacios naturales del Ayuntamiento, en coordinación con el técnico de Suelo Rural del Ayuntamiento. En estos momentos se está trabajando en la zona de Antoniña, adecentando su espacio. Hasta el momento han trabajado en labores de limpieza forestal en el mirador de Ziorla. Estarán en activo hasta el 25 de octubre de 2023.

El Ayuntamiento de Arrasate, impulsor del proyecto, está recibiendo financiación de los fondos europeos Next Generation gestionados por el Gobierno Vasco a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en el marco del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El presupuesto es de 305.618 euros. Financiación procedente de Lanbide: 236.512 € (77,39%); financiación del Ayuntamiento de Arrasate: 69.106 € (22,61%).

La concejala de Empleo, Edurne Unamuno, pone en valor el programa: “Se centra en mejorar la formación de los desempleados de colectivos que encuentran grandes barreras para acceder al mundo laboral. No se trata sólo de detectar y apoyar todas las situaciones vulnerables. En el caso de los empleables, también se trata de ofrecerles oportunidades de readaptarse a la vida social y laboral. Es una apuesta de futuro".

logos roll up basolan