El plazo de inscripción en Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba comenzará en mayo

08/04/2022
Card image cap
Para explicar el proyecto se ofrecerán charlas en Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga en mayo. Los ciudadanos interesados podrán realizar entonces la preinscripción.

En la rueda de prensa celebrada hoy en Arrasate, los agentes que apoyan el proyecto han presentado la nueva fase de la Cooperativa Ekiola del Valle de Léniz.

El Ayuntamiento de Arrasate y el Grupo Fagor serán socios colaboradores de la cooperativa. En representación de los mismos han tomado la palabra la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, y el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, Aritz Otxandiano.

Además, han participado en la presentación la coordinadora de Debagoiena 2030 Elena Herrarte, los alcaldes del resto de localidades del Valle de Léniz –Unai Elkoro, alcalde de Aretxabaleta; Joserra Zubizarreta, alcalde de Eskoriatza; y Jon Sasiain, alcalde en funciones de Leintz Gatzaga–, el director técnico de Ekiola Hodei Arzak, la representante del Ente Vasco de la Energía Natalia Díaz Arcaya y la presidenta de Goiena Komunikazio Taldea Monika Belastegi.

Con la cooperativa se pretende que el Valle de Léniz comience a generar energía localmente, reduciendo así la dependencia energética externa. Así, la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, ha asegurado que los cuatro ayuntamientos del valle y Fagor han hecho una apuesta clara por la energía “renovable, sostenible y de proximidad”; es decir, “energía verde de kilómetro cero”.

Para ello, se instalará un parque solar de placas fotovoltaicas en los terrenos propiedad del Ayuntamiento de Arrasate, concretamente en los terrenos del Parque Tecnológico Garaia, frente a LKS.

A lo largo del mes de mayo, Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga acogerán charlas dirigidas a la ciudadanía para ofrecer todos los detalles de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba y resolver de primera mano las dudas que puedan surgir. Será entonces cuando se abra la preinscripción; además, los ciudadanos que se apunten tendrán prioridad cuando se inicie el proceso para hacerse socio. Y es que el parque solar podrá dar servicio a unas 500 familias.

Los ciudadanos serán los protagonistas y contarán con el apoyo de las instituciones

El objetivo de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba es que las personas y familias socias de la cooperativa sean propietarias de estas instalaciones fotovoltaicas, generando en ellas un volumen de energía equivalente al consumo eléctrico total.

Así, Ubarretxena ha invitado a la ciudadanía a ser parte del cambio: “Las familias, los ciudadanos y ciudadanas, son las protagonistas de la cooperativa, pero queremos reafirmar que contarán con el apoyo de las instituciones. La cooperativa es un proyecto sólido y con garantías, que además ofrecerá un precio energético competitivo y estable”.

Elena Herrarte, coordinadora de la red Debagoiena 2030, ha tomado la palabra tras Ubarretxena. Herrarte ha señalado que la creación de la cooperativa es “estratégica” para la comarca y ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada y la participación ciudadana: “Debemos impulsar en la comarca experiencias que se basen en lógicas de desarrollo comunitario: generar energía de cercanía, consumirla y tomar nuestras propias decisiones. Esta debe ser la base del modelo energético del futuro”.

El Grupo Fagor ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y los valores cooperativos, muestra de ello son la aportación de 335.400 euros que hará a Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba y su implicación en el proyecto. Aritz Otxandiano, del Grupo Fagor, ha explicado que Ekiola comparte los objetivos definidos en la estrategia de sostenibilidad Fagor 2030: “Uno de los compromisos de Fagor es precisamente promover una sociedad más autoorganizada como palanca para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello que hemos decidido participar en Ekiola como socio colaborador, realizando una aportación económica significativa que aporte una base económica sólida al proyecto, y también participando en el Consejo Rector para poner al servicio de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba nuestra experiencia en la administración y gestión de cooperativas. Al participar en este proyecto hacemos una nueva aportación a Debagoiena y a la comunidad”.

Por su parte, Hodei Arzak, en representación de Ekiola, ha querido puntualizar que no será necesario realizar ninguna obra ni instalación en casa, y que el consumo de energía estará asegurado las 24 horas para las familias socias: “Los y las socias de Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba tendrán asegurado el consumo normal de energía como hasta ahora, aunque estén interrumpidos en la generación de energía en el parque solar de Garaia –por el tiempo o por otros problemas–. La energía que se genera se destinará a la red general y la energía que consumen los y las socias se obtiene de la red general. Por lo tanto, seguirán recibiendo la energía que necesitan de la red general tal y como la toman en la actualidad. La diferencia es que destinarán a la red la misma –o más– energía que consumen, además será renovable”.

Por último, Natalia Díaz Arcaya, del EVE, ha señalado que el de hoy es un “hito clave” para impulsar la participación ciudadana en la generación y gestión de la energía, y que la Cooperativa está en la línea de las políticas de la Unión Europea: “Krean y el Ente Vasco de la Energía hemos ideado una solución alineada con las políticas europeas, tomando como base el modelo de las cooperativas y que permitirá a los vecinos y vecinas de la zona generar energía limpia y de cercanía para su consumo”.

Charlas para la ciudadanía

Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga acogerán charlas para ofrecer información a la ciudadanía y resolver las dudas que puedan tener. En las charlas se explicarán, entre otras cosas, las ventajas de ser socio de Ekiola, cómo funciona, cómo sería la factura de una familia estándar… Asimismo, a quienes quieran ser socios de la cooperativa, se les explicará cuáles son los pasos a seguir.

  • En Arrasate, el 3 de mayo, a las 18:30, en Amaia Udal Antzokia.
  • En Aretxabaleta, el 10 de mayo, a las 18:30, en Arkupe.
  • En Eskoriatza, el 12 de mayo, a las 18:30, en el Antzokia.
  • En Leintz Gatzaga, el 16 de mayo, a las 18:30, en la Casa de Cultura.

Además de las charlas, también se abrirán oficinas o puntos de información en las cuatro localidades.

Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba

Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba se enmarca dentro de Ekiola, fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragón. En el caso de Léniz, el Ayuntamiento de Arrasate y el Grupo Fagor, en colaboración con el resto de agentes, han adecuado el proyecto a la realidad del valle. Además, Fagor y el Ayuntamiento de Arrasate han asumido la figura de socio colaborador ofreciendo su apoyo a la cooperativa.