El Pleno aprueba las nuevas condiciones para la limpieza viaria

06/03/2024
Card image cap
Imagen: Goiena
A favor han votado EH Bildu, Elkarrekin Arrasate y PSE-EE, en contra el PNV. El Gobierno municipal se marca dos objetivos principales: limpiar mejor y ensuciar menos.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente las bases para la contratación de la limpieza viaria y el Gobierno ha señalado que la nueva contratación supondrá "mejoras sustanciales" en el servicio de limpieza.

"En los últimos meses, en el ámbito de la limpieza viaria, nos hemos marcado dos objetivos, el primero, ensuciar menos, y el segundo, limpiar mejor aprovechando mejor los recursos municipales. Lo aprobado hoy responde a esta segunda" ha señalado Kepa Urteaga, concejal de Barrios y Obras, Servicios y Mantenimiento.

Varias novedades en la limpieza viaria

El concejal Urteaga ha dado a conocer 3 nuevas mejoras en la limpieza viaria: la reorganización del servicio de limpieza, las inversiones en la nueva maquinaria y la implantación de la limpieza no mecanizada.

"Hemos querido reorganizar el servicio de limpieza para solventar las carencias actuales. Por ejemplo, hemos visto la necesidad de reforzar el servicio de limpieza viaria los fines de semana, y lo hemos reforzado con más personal los sábados y domingos. Hoy en día hay 7 limpiadores los sábados y sólo 4 los domingos. Con los nuevos pliegos habrá 9 personas trabajando los sábados, domingos y festivos". Además, las limpiezas de paredes han estado hasta ahora fuera de contrato y en adelante se contemplará como un servicio opcional".

También se incorporarán nuevas máquinas al sistema de limpieza. "Algunas de las máquinas que se utilizan hoy en día han quedado obsoletas y, algunas de ellas, pierden aceite con el riesgo y la suciedad que ello conlleva. Por lo tanto, se han identificado las máquinas que necesitaban renovación y se harán nuevas inversiones".

Por último, atendiendo a la petición de los vecinos del casco antiguo, a primera hora de la mañana la limpieza se realizará de forma manual en algunos lugares. "Las calles de la Parte Vieja son estrechas y el eco del ruido que producen las máquinas se multiplica en sentido ascendente afectando al descanso de la vecindad. Por eso, a primeras horas de la mañana los operarios comenzarán la limpieza de forma manual".

Campañas de concienciación para ensuciar menos

El segundo gran objetivo para mejorar la limpieza viaria será la de ensuciar menos, para lo que el Ayuntamiento tiene previsto realizar campañas de concienciación. "Es responsabilidad de todas y todos ensuciar menos, tener una actitud a favor de un pueblo limpio, por eso queremos reforzar las campañas de concienciación. Ensuciar menos, además de aportar beneficios al medio ambiente y a la ecología, también supondría gastar menos en servicios de limpieza. Por lo tanto, intentaremos buscar la aportación e implicación de toda la ciudadanía con estas campañas ".

Plazos

Una vez aprobadas las bases del pliego, la licitación saldrá a concurso. Las empresas podrán presentar sus propuestas y el nuevo contrato estará vigente para otoño. El presupuesto de contratación asciende a 2.086.600 euros sin IVA y 2.295.260 euros con IVA incluido.