El preestreno de “Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo” reúne a más de 400 personas en Mondragón, la cuna del cooperativismo

07/05/2018
Card image cap
El documental de Gaizka Urresti sobre el fundador de Mondragón Corporación se ha proyectado por primera vez en el Amaia Udal Zinema de la localidad gipuzcoana ante el presidente del Consejo General de MCC, el director general de Laboral Kutxa; el director de Erkoski, los fundadores de FAGOR, la alcaldesa de Arrasate, varios consejeros del Gobierno Vasco, el Diputado General de Gipuzkoa y la directora de EITB, entre otras autoridades

Más de 400 personas, el aforo completo del Amaia Udal Zinema, han arropado al director y productor Gaizka Urresti en la primera proyección pública de su película documental “Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo”. Urresti se mostró emocionado y agradecido por la acogida, en un acto que ha sumado lo humano y lo institucional: “Con esta película reivindico la figura del Padre Arizmendiarrieta, sin duda un referente humano y social que ha dejado una huella notable en cómo se entiende hoy Euskadi, y estoy  muy agradecido a todas las personas e instituciones que han colaborado conmigo en este proyecto”.

Entre los asistentes al preestreno se encuentran la alcaldesa Maria Ubarretxena; la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; la consejera de Empleo e y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José; el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; la directora de EITB, Maite Iturbe; Iñigo Ucín, presidente del Consejo General de MCC; Julio Gallastegi, director general de Laboral Kutxa; Agustín Markaide, director de Eroski; los fundadores de FAGOR Alfonso Gorroñogoitia y José María Ormaetxea; Pureza Aranzabal, viuda de Luis Usatorre; el músico Kepa Junkera y el escritor Patxi Zubizarreta, encargados respectivamente de la banda sonora  y la letra de la canción principal de la película; Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea; el presidente de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, Jesús Manuel Sinde; el sobrino de José María Arizmendiarrieta, Jesús María Arizmendiarrieta; el parlamentario Pello Urizar; Javier Retegui; y los industriales Juan María Otaegui Murua, José Antonio Altuna y Miguel Lazpiur. También se acercaron Jokin Díaz, José Luis Aramendia y Alfredo Ispizua, del Departamento de Trabajo y Justicia; y Garbiñe Mendizabal, directora de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Maria Ubarretxena ha destacado antes de la proyección que “la película tiene como protagonista a Mondragón y sus habitantes, porque la herencia de Arizmendiarrieta puso a nuestro pueblo en el mapa”. Finalmente, Gaizka Urresti aseguraba:  “Esta es la culminación de un camino que para mí comenzaba en 2013, estoy feliz al ver que llega al público”.

Tras su estreno absoluto en Arrasate, donde podrá verse en Arrasate durante todo el fin de semana (sábado, 19:30 y 22:00 h.; domingo, 19:30 h.; lunes, 20:30 h.) La película se proyectará también en Bilbao, Gasteiz, Donostia, Iruña, Madrid y Tafalla, entre otros municipios.

Una producción independiente

El experimentado cineasta Gaizka Urresti (1967), director, productor y ganador de un Goya, se embarcó en este proyecto en 2013. Tras un exhaustivo trabajo de documentación y entrevistas con las distintas personas que conocieron, trabajaron o están relacionadas con Arizmendiarrieta, ofrece una visión personal del creador de la Corporación MONDRAGON. La película es un documental independiente en el que se repasan capítulos de la vida del protagonista a partir de los testimonios de quienes colaboraron con él para poner en marcha proyectos como la Escuela Politécnica Superior o la cooperativa Fagor, y se apoya en recreaciones animadas inéditas y materiales audiovisuales de archivo.

“Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo”, para el que Urresti entrevistó a casi 40 personas relacionadas estrechamente con su protagonista, se ha rodado en localizaciones de Euskadi y Roma, y cuenta con la participación de familiares, alumnos y estudiosos del fundador del movimiento cooperativista. El director ha contado también con la colaboración del músico Kepa Junkera, que firma la que es su primera banda sonora original para el cine.

El cura que creó el mayor grupo cooperativista del mundo

Nacido el 22 de abril de 1915 en Markina (Bizkaia), José María Arizmendiarrieta fue ordenado sacerdote y asignado en 1941 a una parroquia de Arrasate, en aquel momento sumido en una dolorosa posguerra, y donde las condiciones laborales resultaban tremendamente difíciles. Desde este municipio, en el que desarrolló toda su labor como párroco, y con la colaboración de algunos de los jóvenes locales, sentó las bases para recuperar en la zona del movimiento cooperativista.

En la actualidad, y 60 años después de su puesta en marcha, la Corporación MONDRAGON constituye el primer grupo empresarial vasco, y cuenta con más de 70.000 trabajadores agrupados en 268 empresas y cooperativas dedicadas a diversidad de áreas. Forman parte de ella Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragon Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa. Es la mayor agrupación de cooperativas del mundo y opera en 150 países, y su filosofía empresarial es estudiada y adoptada a nivel internacional.