El programa para las fiestas de Santamas arranca este sábado, 16 de diciembre

15/12/2023
Card image cap
Las actividades culturales se han programado entre el 16 y el 31 de diciembre e incluyen actividades dirigidas a toda la ciudadanía.

Esta semana la Comisión Santamas ha presentado el programa de las fiestas de 2023, en el que se prevén decenas de actividades con la participación de diferentes agentes culturales a lo largo del mes de diciembre.

Las actividades organizadas para el día de Santamas cobran especial protagonismo, comenzando desde primera hora de la mañana con los txistus y echafleros, y finalizando con bailes a altas horas de la ncohe. Como es habitual, durante todo el día se podrá disfrutar de pasacalles con dantzaris y txistularis y músicos/asa así como de puestos de talos o sesiones de baile.

Ferias con novedades

Siguiendo con la tradición, el día de Santamas tendrán lugar distintas ferias en Arrasate. La feria de ganado se ubicará en la plaza José Mª Arizmendiarreta, y la Plaza Jokin Zaitegi y la Avenida Biteri acogerán la feria de artesanía. La feria de productos de Euskal Herria, por su parte, contará con 47 puestos y se instalará en la plaza Biteri, donde habrá pan, queso, miel, productos de pato, dulces y otros productos producidos en Euskal Herria. Además, habrá un total de 8 puestos de talos, y la feria de frutas, verduras y comercios locales se ubicará en la plaza Seber Altube.

En esta última feria participarán 12 puestos y este año, además, viene con novedades. Y es que este año no se celebrarán los concursos habituales, pero las y los arrasatearras tendrán la oportunidad de votar por su puesto favorito en un buzón que se instalará en la misma plaza. Así, el puesto más votado recibirá un recuerdo que se entregará a las 13:00 horas.

Agenda cultural para este fin de semana

El viernes 15, A&B Show ofrecerá un pasacalles astronómico partiendo de Maiatzaren Lehena (San Andrés).

El sábado, día 16, se celebrará el taller de pandero, abierto a la ciudadanía, desde las 11:00 hasta las 12:00 horas. No obstante, es necesario inscribirse previamente a través del correo arrasatetrikitixaeskola@gmail.com. Entre las 11:30 y las 13:30 habrá un mercado de intercambio de juguetes en Biteri y por la tarde se ofrecerán tres proyecciones del documental "Udalatx, ura eta Atxa" en Amaia antzokia.

El domingo 17 de diciembre, Ekoudalatxe ofrecerá un taller de Maquillaje Eco para todas las edades a las 11:00 horas en la Plaza Seber Altube; las inscripciones deberán realizarse a través de whatsapp, escribiendo al número 688 85 92 28. A la misma hora, a las 11:00 horas, tendrá lugar el Cross Santamas Infantil, mientras que a las 12:30 horas tendrá lugar el de cuadrillas. Para terminar con la agenda cultural del fin de semana, a las 13:00 horas, la Orquesta Sinfónica de Arrasate Musikal ofrecerá un concierto en Uarkape.

Asimismo, este sábado arranca la feria de artesanía organizada por Eskuartean Artisau Kolektiboa, que se celebrará los días 16, 17, 23 y 24 en la carpa que se ha instalado en la plaza de Seber Altube.

Consulta y descarga el programa aquí.