El proyecto Nomadak concluye su intervención artística en Arrasate

25/10/2019
Card image cap
La propuesta busca poner en contacto la vegetación de Arrasate y la ciudad, en ese sistema dialogan la geometría y las formas blandas

El proyecto Nomadak avanza a buen ritmo a través de la antigua vía del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro. Los siete artistas internacionales que comenzaron la residencia artística en la Fábrica de Creación Dinamo de Azpeitia llegaron el lunes a Bergara y se encuentran desarrollando diferentes obras en pueblos de Debagoiena. En Arrasate, la artista argentina Belen Robeda ha concluido ya su obra: una intervención artística sobre una pared de 30 metros en el barrio de Musakola. 

Según ha explicado, "la naturaleza está en contacto directo con la actividad humana y la región, las formas orgánicas y geométricas denotan movimiento en diferentes direcciones intentando atrapar al espectador". Maria Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate, ha destacado la rapidez con la que Robeda ha desarrollado su obra ya que Robeda "llegó el viernes por la noche a Arrasate y ha logrado ejecutarla en apenas cuatro días". Ubarretxena ha agradecido la contribución de la artista argentina al municipio, ya que “ha conseguido llenar de vida un muro que, tras su intervención se integra en el paisaje, convirtiendo el espacio en un lugar más amable para las y los arrasatearras”. Ha señalado, asimismo, que este mural “encaja perfectamente en la dinámica de acondicionar espacios urbanos a través de murales que llevamos desde el Ayuntamiento”. La artista argentina ha desarrollado este mural de más de 30 metros tras visitar el Museo del Ferrocarril de Bergara, el Centro Ataria de Vitoria Gasteiz -lugar de referencia para conocer la fauna y flora del entorno- y, sobre todo, la Natur Eskola del barrio de Udala donde el Ayuntamiento ha alojado a la artista. "Ha sido increíble ver amanecer a las faldas del monte Udalaitz: ver asomar al día, al sol o escuchar la lluvia", explica Robeda. 

El proyecto Nomadak – “El trenico”, apoyado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través de la convocatoria Bitartez y por todos los Ayuntamientos de Debagoiena une bicicleta y street art recorrerá varias localidades de Gipuzkoa, Araba y Navarra a través de la Via Verde del antiguo ferrocarril Vasco Navarro. Lo hará hasta el próximo 21 de noviembre para concluir oficialmente en Estella, si bien alargará su camino hasta el Mercado 948, el Mercado de las Artes de Navarra. Artistas procedentes de todo el mundo forman el grupo, junto con la colaboración de artistas locales. “Este es un proyecto que quiere ser la unión entre el pasado y el futuro, de creación artística mediante la gestión cultural; el proyecto tiene como objetivo recuperar la memoria, unir la historia de las vías férreas del Vasco Navarro con el ahora mediante la Vía Verde”, destaca Iñaki Landa, coordinador del proyecto.

Para ello, Nomadak “El Trenico” une historia y actualidad. Lo hará a través de la colaboración de expertos y las propuestas artísticas -individuales y colectivas- de los artistas que trabajarán la hibridación. 

Bizikleta martxa

Los artistas se encuentran ahora mismo desarrollando obras en Bergara, Aretxabaleta y Eskoriatza. En Bergara, la artista contemporánea vasca Irantzu Lekue trabaja en un collage bajo el puente de la "Ertzain Etxea". Cuenta con la colaboración del experto Javier Suso y, según han adelantado, incluirá algunos planos recuperados de la primera locomotora que llegó a Bergara. "Son planos que fueron realizados a mano alzada y que dan buena cuenta del reto que supuso la llegada del tren a nuestro territorio", explica. También han recuperado fotografías y billetes, tickets de tren de la época. El artista Esteban Loechbor está también trabajando en su obra "si bien la climatología ha retrasado el inicio de la obra". Tomas Facio comienza también con su obra que será ejecutada "utilizando sólo la tinta china". Línea por línea, trazará su trabajo durante unos 20 días en Eskoriatza. Para dar a conocer sus propuestas, el proyecto Nomadak ha organizado una Bizkleta Martxa que partirá este próximo sábado desde la Herriko Plaza de Bergara.  "Una marcha familiar que unirá pedaleo y arte contemporáneo en Debagoiena".