El Servicio de Sexología ha organizado un taller

20/05/2019
Card image cap
GORPUTZ ARTEAN: el cuerpo de la sexualidad y el arte de las relaciones, el 8 de junio

La dimensión sexuada de las personas es un proceso vivo y en continuo movimiento que nos acompaña a lo largo de toda nuestra biografía. Este “ir haciéndose” tanto interno como externo y en relación, es lo que va construyendo nuestra identidad (experiencias, gustos, deseos, aprendizajes, tipos de relaciones, proyectos…)

La diversidad nos muestra que no hay una única y buena forma de vivir la sexualidad, la erótica, la amatoria, los deseos, las relaciones… sino tantas como sujetos existen.

Esta riqueza en ocasiones choca de frente con lo supuesto como “normal”, creencias que nos hacen vivir la diferencia/diversidad como algo problemático o que debería ser de otra manera.

Es por esto por lo que se plantea un trabajo de cultivo y exploración de las diferentes áreas que afectan a nuestra sexualidad: los procesos de sexuación, la propia experiencia de vivirse como hombres y mujeres, el crecimiento erótico, las relaciones con los/as otros/as y sus implicaciones, los proyectos de procreación…

Se propone un trabajo desde el paradigma de los sexos y apoyado en el uso de herramientas arteterapéuticas y corporales.

¿Arteterapia? El acto creador es necesario y saludable, porque nos pone en contacto con la vida, con nuestra propia biografía, con nuestro propio cuerpo y nos permite integrar la experiencia de vivir, dar forma a lo que somos.

La creación artística, cuando es entendida como vía terapéutica, no tiene que ver con la producción de formas bellas, sino con la transformación de lo real a través de fundir y mezclar experiencias, emociones, deseos, recuerdos, con formas y materias (objetos, colores, texturas, imágenes, sonidos, movimientos, formas), posibilitando que la vivencia del silencio, ante la limitación del lenguaje, dé nombre a lo que se siente y lo haga de manera saludable.

El proceso creativo mediante el lenguaje artístico, supone una vía de abordaje que facilita la expresión, comprensión y comunicación de los sujetos. Constituye una vía alternativa al discurso racional, que es efectiva para construir nuevas formas que permitan estructurar el pensamiento, organizar la experiencia y facilitar la interpenetración de las realidades interna y externa del sujeto.

¿Cuerpo?: El cuerpo es el elemento a través del cual los seres humanos nos ponemos en relación. Contar con el cuerpo, como vía desde donde parte todo movimiento, la sensación interna transformándose en emoción y convirtiéndose en acción, amplia la mirada sobre los procesos terapéuticos.

Características del taller:

En este taller de un día de duración, se  trabajará lo siguiente:

  1. Femenino y masculino. Procesos de sexuación.
  2. El despertar de los sentidos. Las sensaciones como materia prima de las emociones.
  3. Relaciones: formatos y sus implicaciones
  4. Crecimiento erótico
  5. Vulnerabilidad: fragilidades y fortalezas

 

Dinamizadores:

  • Itziar Nanclares de Gamboa (sexóloga y arteterapeuta corporal)
  • Borja Muñoz Arrastia (sexólogo y psicólogo)

 

Otras características del taller:

  • 8 de junio, 10:00 – 14:00 eta 16:00 – 18:00
  • Sala Loramendi de Kulturate.
  • Gratuito.
  • Inscripción al taller:
    • Servicio de Sexología, Biteri, 3 goia
    • 943 25 20 66
    • www.arrasate.eus/inscripciones
    • sexologia@arrasate.eus
    • El idioma de impartición del taller se determinará en base a las personas inscritas.
    • Dirigido tanto a mujeres como a hombres mayores de 18 años.
    • Los y las arrasatearras tendrán preferencia.