El Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa estará en Arrasate el miércoles

24/09/2019
La asociación recorrerá Gipuzkoa con una autocaravana con el objetivo de acercar sus servicios a todos los rincones del Territorio

La asociación del Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa (TEG) recibe anualmente unas 3.000 llamadas, número que con esta innovadora campaña pretende aumentar.

El 25 de septiembre, el equipo responsable de la asociación estará presente en la plaza Altube de 17:00 a 20:00, presentando sus servicios y ofreciendo la información necesaria para que las personas conozcan a fondo el Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa.

Durante esta actividad se presentará a la asociación de una manera muy accesible para cuantas personas quieran acercarse y descubrir qué es lo que hace esta entidad con más de 30 años de vida en Gipuzkoa.

“Pretendemos llegar a las personas de una manera más cercana y que nos vean como un recurso accesible que realmente les puede ayudar a aliviar su sufrimiento en los momentos complicados de sus vidas”.

Con esta actividad queremos que nos descubran. El TEG, a pesar de más de 30 años de funcionamiento, sigue siendo una asociación desconocida, donde todavía muchas personas no saben cómo trabajamos y eso puede ser un impedimento para que nos llamen. Queremos generar confianza y que nos llamen si creen que podemos serles útiles.

Para nosotras escuchar a la persona desde el anonimato y la confidencialidad, sin juzgarle y poniendo en valor sus propios sentimientos hace que podamos entenderla mejor y ser un buen apoyo en esos momentos difíciles” explica Maribel Pizarro, directora de la asociación” Maite González, coordinadora del TEG, añade, “Hay muchas personas que tienen problemas y no saben por dónde empezar, queremos que sientan que realmente podemos ayudarles y que pierdan el miedo a llamarnos”.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Caixa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos en los que se va a llevar a cabo la actividad: Irún, Elgoibar, Azpeitia, Oñati, Eibar, Arrasate, Zarautz, Hernani y Legazpi.

Si se quiere más información sobre la presencia de la caravana, se puede consultar en la página web www.telesgi.org/ o a través de Facebook: https://www.facebook.com/TelefonoEsperanzaGipuzkoa/

Algunos datos más….

El TEG nace en el año 1987, como un recurso social de urgencia, de acceso fácil e inmediato, que ofrece una escucha activa a toda persona bloqueada en la búsqueda de posibles soluciones, ofreciéndole para ello, una cobertura gratuita.

Se crea con el lema de que “en Gipuzkoa ninguna persona se encuentre en soledad ante un problema que pone en crisis su esperanza”. La herramienta que utiliza principalmente es la escucha activa dentro del marco de la relación de ayuda.

 

Los diferentes servicios que presta a la ciudadanía son:

  • La escuha telefónica (900 840 845)

Es un teléfono gratuito y el servicio más demandado. Es la manera habitual de realizar nuestra ayuda a quienes nos llaman dentro de los horarios establecidos. La duración de esta escucha telefónica ha de ser la que realmente se necesite para poder ayudar a la persona en su situación concreta, sin prolongarse de forma innecesaria. Estas llamadas son atendidas por el grupo de voluntarias y voluntarios en activo del TEG, durante los 365 días del año y dentro de los horarios que se les asignan. Se ofrece escucha, comprensión, acompañamiento y alivio a las personas que sufren. La escucha activa es nuestra herramienta fundamental, siempre enmarcada en el modelo de Relación de Ayuda o Counselling desde una perspectiva humanista. El horario de atención es el siguiente:

Lunes a viernes: 9:30 -13:00h / 16:00 - 21:00h

Sábados: 9:30 -13:00h / 17:00 - 20:00h

Domingos y festivos: 17:00 - 20:00h

  • Asesoramientos psicológicos

En los casos en los que la persona voluntaria lo considere, a partir del protocolo que tenemos establecido, se puede ofrecer a quien nos llama, la posibilidad de ser atendida por una profesional de la psicología, tanto de manera telefónica como en presencial en nuestra sede. En estos casos, la atención podrá hacerse bien con el objetivo de que la persona asuma la conveniencia de acudir a otro recurso especialista en su problemática, bien para trabajar con esa persona aspectos muy concretos de su situación/problema.