Emakume Txokoa de Arrasate presenta la programación del primer semestre de 2022

26/01/2022
Emakume Txokoa seguirá trabajando en dos líneas estratégicas para el empoderamiento de las mujeres, para incidir en la igualdad y para promover la transformación feminista: la Escuela de Empoderamiento y las acciones de sensibilización en igualdad. En total se han programado 29 actividades.

Emakume Txokoa de Arrasate presenta la oferta de cursos y talleres del primer semestre de 2022. A lo largo del año, Emakume Txokoa seguirá trabajando en dos líneas principales para ahondar en el empoderamiento de las mujeres, la incidencia en la igualdad y la promoción de la transformación feminista: la Escuela de Empoderamiento y las acciones de sensibilización en igualdad. En total se han programado 29 actividades.

El nuevo programa mantendrá las líneas de trabajo que han resultado exitosas en 2021. En total se ofrecieron 30 cursos y participaron 320 mujeres. Desde Emakume Txokoa explican que, “en general, todos los cursos han recibido una muy buena valoración por parte de las personas participantes y lo que subrayan es la calidad de la formación y el buen ambiente y la confianza generada en los grupos. Cabe destacar el éxito que han tenido los cursos de promoción de la salud y el desarrollo personal y la autonomía, y otras líneas de trabajo como el curso Noka, el teatro de la oprimida o el espacio de debate feminista Terapia Versus Política, entre otros que también han tenido muy buena acogida”.

El objetivo de la Escuela de Empoderamiento es promover procesos de empoderamiento de las mujeres para posibilitar su participación sociopolítica, su acercamiento al feminismo y la creación de redes. Para ello se proponen diferentes sesiones como cursos, talleres o espacios.

En cuanto a los cursos y talleres, abarcarán diferentes ámbitos: salud, desarrollo personal y autonomía, formación feminista, creatividad y cultura, interculturalidad y diversidad…

La Escuela de Empoderamiento ofrecerá una vez más una formación dirigida y dinamizada por profesionales del sector y seguirá abordando las líneas de trabajo desde una perspectiva feminista.

El plazo de inscripción para participar en cursos, talleres y espacios se abrirá el 31 de enero.

La relación de temas y cursos programados es la siguiente:

Cursos para trabajar la salud, el bienestar y el cuerpo:

 

  • Curso de refuerzo del suelo pélvico;
  • Taller hacia una sexualidad y experiencia corporal propias;
  • Curso Chi Kung;
  • Curso de autoestima y empoderamiento;
  • Taller de mindfulness y pintura.


Cursos para trabajar la autonomía:

 

  • Curso para trabajar el liderazgo en el trabajo y en la vida;
  • Herramientas para gestionar las finanzas cotidianas


Trabajar la creatividad, la expresión y la cultura desde una perspectiva feminista:

  • Teatro de la oprimida;
  • Curso de xilografía;
  • Poder, sororidad, perreo;
  • Taller-exposición con la artista mexicana Rurru Mipanochia: sobre obras de la autora que indagan en las sexualidades, mitos y ritos en el México precolombino;
  • Curso de aprendizaje y uso de Noka;
  • Curso de  humor feminista;

 

Para trabajar y conocer el (los) feminismo:

  • Taller de economía feminista;
  • Espacio de reflexión feminista sobre el proyecto de ley estatal trans y LGTBI;
  • Taller Emakumeak Borrokan (Mujeres en lucha);

 

En estos cursos se busca que el trabajo personal vaya acompañado de un trabajo colectivo y de la creación de redes entre mujeres.

 

Con este objetivo, en esta planificación se han organizado también salidas montañeras para disfrutar y ayudar a caminar por el monte con autonomía y seguridad.

 

  • Antzuola Arranohaitz (21 de mayo)
  • Santuario de Arantzazu-Enaitz (11 de junio)


También habrá ocasión de trabajar la interculturalidad y conocer la experiencia de mujeres migradas en diferentes espacios, entre ellos, el nuevo curso de Telas Africanas.


En cuanto a los espacios permanentes, siguen en marcha:

Espacio de Lectura Feminista:

Contará con 5 sesiones en este 1er semestre de 2022. La primera será el 24 de febrero, en torno al libro de Alaine Agirre "X hil da". La lista de todas las lecturas y las fechas se pueden encontrar en el folleto de la programación (disponible en www.arrasate.eus) y para participar hay que escribir a la dirección: emakumekumetxokoa@arrasate.eus.

El Encuentro para Mujeres Migradas seguirá ofreciendo un espacio para que las mujeres migradas se conozcan, compartan experiencias y adquieran herramientas para hacer más llevadera la migración. Para ello se han organizado nuevos talleres: Experiencia emprendedora Ker Fatou, Mujeres en la lucha, asesoramiento para la obtención del Certificado Digital…

 

Para recibir información u orientación dirigirse a Emakume Txokoa, llamar al 943 79 41 39 o 618 206 233 o escribir al correo electrónico emakumetxokoa@arrasate.eus.


Programa general:

En el marco de esta planificación, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, estará presente y, antes y después, desde Emakume Txokoa se han organizado varias iniciativas:

  • El programa comenzará con una actuación de apertura de curso el 18 de febrero en el Emakume Txokoa. Allí se presentará el vídeo de la lectura colectiva ‘Nik sinisten dizut” y habrá un recital de música ‘La encendida’, con Celeste Agüero González y acompañada por Garazi Basterretxea Barea, que recitará algunos poemas.
  • El concurso de carteles del 8M del 2022 ya está en marcha bajo el lema ‘Feminismoa denon kontua da (bell hooks)’. El plazo de presentación está abierto hasta el 14 de febrero.
  • También habrá exposiciones: exposición de carteles del 8 de marzo; exposición y taller con obras de la artista mexicana Rurru Mipanochia y exposición fotográfica LUMINISCENTES de Irantzu Pastor Ordoki e Igone Mariezkurrena Fernández.
  • Humor feminista en el contexto del 8 de marzo con Kaitin Allende Zaldunbide, Belén Nevado Méndez y Beatriz Egizabal Ollokiegi.
  • Eider Rodriguez Martin entrevistará a Miren Agur Meabe Plaza en el programa Emakumeak protagonista.
  • Y, por último, el Recital- Performance “Andrezaharraren manifestua” con la autora Mari Luz Esteban Galarza y  Metrokoadroka.

 

Puedes descargar el programa completo aquí.

Aquí tienes la hoja de inscripción.