Emakume Txokoa ha organizado un amplio programa de actividades en colaboración con diferentes agentes entorno al 8 de Marzo

02/03/2023
Card image cap
Desde Emakume Txokoa han querido poner el acento en las convocatorias organizadas por el Movimiento Feminista de Arrasate el 8 de Marzo, invitando a la ciudadanía a participar en ellas.

El cartel y programa del 8 de Marzo de este año, bajo el lema ‘Elkartu, saretu, eraldatu!’, recoge un amplio abanico de iniciativas que pretenden promover la reflexión feminista y reivindicar la importancia de la organización colectiva para lograr la igualdad entre mujeres* y hombres.

Dentro del programa se recogen diferentes actividades y actuaciones y desde Emakume Txokoa han querido poner el acento en las convocatorias organizadas por el Movimiento Feminista de Arrasate el 8 de Marzo, invitando a la ciudadanía a participar en ellas: el 8 de Marzo por la mañana en la concentración organizada en la plaza y por la tarde en la manifestación y acto de clausura convocada por el Movimiento Feminista en Biteri.

Al mismo tiempo, han invitado a toda la ciudadanía a participar En la reflexión colectiva que se busca promover con las actividades que se han organizado en el contexto de esta jornada reivindicativa.

El programa se pondrá en marcha con el taller ‘El uso del lenguaje en el feminismo’, que ofrecerá Tere Maldonado Barahona el 4 de marzo. En este taller reflexionarán sobre el uso del lenguaje que se hace desde el feminismo. Junto a ello, se podrá hablar de los debates y retos que existen en la actualidad.

Del 6 al 17 de marzo Emakume Txokoa acogerá la exposición de Carteles del 8 de marzo. En la exposición estarán expuestos todos los trabajos presentados al concurso de carteles.

El 7 de marzo tendrá lugar en el teatro Amaia la proyección del documental Elbira. En el documental se analizan en profundidad los acontecimientos de la vida de Elbira Zipitria, educadora y euskaltzale pionera, y sus aportaciones al país.

El 10 de marzo tendrá su espacio el humor feminista con el espectáculo Bertso-klown, que se ofrecerá en Kulturate. Esta sesión ofrecerá un espacio para la reflexión feminista sobre el humor y para el humor feminista, para la reflexión y la reivindicación.

El 11 de marzo habrá una feria de mujeres artesanas y productoras locales por la mañana en la plaza Seber Altube. La feria pretende ofrecer un espacio a trabajos artesanales creados por mujeres y a productos locales producidos por mujeres.

La Biblioteca de Arrasate ha invitado a Raquel Manchado para ofrecer el 16 de marzo una charla sobre misoginia y violencia simbólica en artes gráficas y postales. Explicará los efectos actuales del tratamiento de imágenes de mujeres del pasado.

Cerrará el programa la proyección del documental Nuestra libertad, el 23 de marzo, con el tema del aborto. Teodora Vasquez será la protagonista de la película, que dará testimonio del encarcelamiento y represión vivida por ella y otras mujeres en El Salvador, en esta historia de sororidad, resiliencia y solidaridad.

“Tenemos entre manos un amplio abanico de posibilidades ara encontrarnos en torno a las actividades y podamos seguir haciendo redes, organizándonos y transformando: Elkartu, saretu, eraldatu!. Nos vemos en ese camino para conseguir una sociedad igualitaria”, destacan desde Emakume Txokoa, invitando a las y los arrasatearras a participar en las diferentes iniciativas.