Emakume Txokoa prepara un amplio abanico de recursos para que las fiestas de San Juan sean un espacio libre de violencia sexista

17/06/2022
Card image cap
Los servicios de ‘Espacio libre de violencia sexista' o 'Teléfono de atención 24 horas' estarán a disposición de las y los arrasatearras y visitantes durante los días festivos.

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Arrasate lanzará, un año más, diferentes soportes y recursos de cara a las fiestas de San Juan para que sean libres de violencia machista: ‘Espacio libre de violencia sexista' o el 'Teléfono de atención 24 horas'.

El ‘Espacio libre de violencia sexista’ se ubicará en Arbolapeta. Allí atenderán mujeres expertas en violencia sexista y autodefensa feminista a mujeres y niñas que quieran acercarse. La zona estará disponible del 23 de junio al 26 de junio. Del 23 al 25 de junio, de 20:00 a 1:00 horas y el 26 de junio, de 18:00 a 21:00 horas.

Los objetivos de este espacio son, entre otros, concienciar a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre la violencia sexista, recoger las vivencias, opiniones e intereses de las mujeres hacia la violencia sexista en las fiestas, crear un espacio de referencia que represente un espacio de apoyo y solidaridad y facilite los medios para combatirla, concienciar a los posibles agresores de que todo no es libre y que en los casos en los que haya agresiones tendrán respuesta, y hacer conscientes a la mujeres de su capacidad de defenderse.

Por otro lado, para las fiestas, habrá un servicio de atención telefónica 24 horas. Este año, desde las 20:00 horas del 23 de junio hasta las 21:00 horas del 26 de junio. En este teléfono, ante cualquier agresión sexista que se produzca durante las fiestas, se ofrecerá información, asesoramiento y si fuera necesario y previa solicitud expresa de la usuaria, atención y ayuda presencial. El número de teléfono será el 688 809 137 y estará visible en varios lugares del municipio.

La concejala de Igualdad, Yoana Sánchez, ha destacado que se trata de “reforzar el empoderamiento de las chicas y prevenir actitudes sexistas y machistas en los chicos. Las fiestas, deben ser espacios seguros para las mujeres, si no, no son fiestas. Y tenemos que tener claro que el alcohol y la droga desinhiben las actitudes, pero en absoluto las producen. El hecho de haber consumido alcohol y drogas no justifica las agresiones, ni siquiera decir que no tenía intención de molestar, ni el estilo de vida de la víctima, ni las formas de vestir, ni el hecho de haber mantenido relaciones sexuales con el agresor justifica la violencia machista. El único responsable de la agresión es el agresor”.

La coordinación, clave

Los recursos y soportes que produce el Emakume Txokoa irán coordinados con otros servicios y protocolos como la Policía Municipal o los Servicios Sociales.

Por otro lado, de cara a las fiestas de San Juan, la Txosna Komisioa ha elaborado un protocolo para intervenir o responder ante cualquier agresión machista, racista o que pueda sufrir el colectivo LGTBIQ+ en la vuelta de las fiestas. La Comisión de Txosnas también ha realizado un ejercicio de trabajo con la Emakume Txokoa sobre el protocolo para intervenir o responder de forma coordinada si la situación así lo requiriera. Se establecerán mecanismos de coordinación con los miembros del Txosna Gunea (para organizar el tema de las agresiones se designarán responsables), así como con la Policía Municipal.