Emakume Txokoa presenta la programación de febrero a junio

30/01/2024
Card image cap
Además de 11 cursos de larga duración, en la Escuela de Empoderamiento (JE!) también se ofrecerán dos cursos cortos, intensivos. El plazo de inscripción estará abierto del 5 al 9 de febrero.

La nueva planificación de primavera ya está lista en Emakume Txokoa. Estos días llegará a la ciudadanía, a los hogares, el folleto con toda la información. La nueva oferta estará disponible también en los canales habituales, web, redes sociales...

Cursos de la Escuela de Empoderamiento (JE!)

El plazo de inscripción para los cursos de la escuela de empoderamiento (JE!) estará abierto del 5 al 9 de febrero.

Tal y como hemos reivindicado en el 20 aniversario  de Emakume Txokoa, queremos seguir ofreciendo un espacio de confianza donde encontrarnos , cuidarnos, activarnos y trabajar de forma colectiva por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres*.

Para ello el programa ofrece diferentes temas y líneas de trabajo : se ofrecerán herramientas para fomentar la autonomía y la participación sociopolítica de las mujeres*; se abordarán diversos temas relacionados con la salud, el cuidado, la creatividad, la cultura... desde una perspectiva feminista; se trabajará en visibilizar la aportación de las mujeres a la cultura y a la sociedad y a los retos que enfrentamos, hoy en día.

Entre otras cosas, tendremos la oportunidad de conocer la aportación de las mujeres filósofas con un interesante nuevo curso de Marisa Hurtado, experta en Filosofía, y trabajaremos el cuerpo y el movimiento, en el curso “Cuerpo paisaje” con la innovadora propuesta de la bailarina Alba Fernández.

Además de 11 cursos semanales, de larga duración, habrá dos talleres intensivos.

Queremos hacer una mención especial al taller que propone una reflexión sobre la violencia sexual contra la infancia. En este taller organizado el 20 de abril,  podremos profundizar en el tema con Maitane Urizar Elorza: ¿De dónde parte este tipo de violencia? ¿Cuál es la situación actual en Euskal Herria? ¿Qué podríamos hacer si nos encontramos con una situación así?

Ane García, del colectivo Mejilon Tigre, por su parte, nos propondrá encender las palabras y la creatividad, en otro taller que tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de mayo.

Los espacios permanentes de la escuela de empoderamiento también se pondrán en marcha en febrero: las personas que participan en el espacio de lecturas feministas  han propuesto una interesante lista de lecturas. Las fechas y lecturas están anunciadas en el folleto y se podrá participar en todas ellas o en las sesiones que más interés susciten. El espacio de encuentro para mujeres migradas ofrecerá un nuevo taller, denominado "Loratzen", dinamizado por Marisol Abreu, que tiene como objetivo principal el encuentro y el apoyo mutuo y reencontrar la capacidad inherente de poder personal, conexión y seguridad con una misma.

Nuevo ciclo de cine: Zinema Berbaldi Feministak

En el programa general, pondremos en marcha un nuevo ciclo de cine, conducido por Arantza Santesteban: Zinema Berbaldi Feministak. Con esta iniciativa, a través del cine, realizaremos reflexiones feministas sobre diferentes temas. Las películas son una oportunidad de conocer pequeñas joyas cinematográficas que estarán a nuestro alcance, gratis, en las dos sesiones del Ciclo que se desarrollarán en Areto Nagusia de Kulturate.

El programa del 8 de marzo también tendrá su espacio en el programa: habrá feria de mujeres baserritarras y productoras locales, el 9 de marzo, sábado en Seber Altube. También contaremos con dos presentaciones de libros en las que podremos aprender y reflexionar sobre feminismo, literatura ( Presentación de “Emakuma Izoztua”) y sobre un tema tan importante como el de los cuidados (Presentación de “Ez dadin bizitza eten”).

Antes, tendremos una primera cita, el martes 27 de febrero: Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufia presentarán en el teatro Amaia la película "Arnas betean", y reflexionarán sobre la aportación de las mujeres al cine. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura del Ayuntamiento.

El folleto con las instrucciones de inscripción y el programa completo llegará a las casas a partir del 29 de enero, y también se podrá recibir información a través de los canales habituales de Emakume Txokoa y del Ayuntamiento de Arrasate.

Descarga aquí el folleto de Emakume Txokoa, con toda la información completa.