Emakume Txokoa programa en mayo una proyección de cortometrajes LGTBIQ+ y un taller para reivindicar la diversidad sexual y de género

03/05/2023
Card image cap

Emakume Txokoa ha organizado dos actividades en mayo con el objetivo de reivindicar la diversidad sexual y de género y ampliar nuestra mirada en la sociedad, hacia dicha diversidad.

El 9 de mayo tendrá lugar una proyección de cortos, dentro del programa Zinegoak Extensión, y la Escuela de Empoderamiento de Emakume Txokoa ofrecerá el 13 de mayo el taller Revisando las lentes binarias y normativas, percibiendo la diversidad.

El festival internacional LGTBIQ+ Zinegoak de Bilbao nació en 2004 con el objetivo de trabajar la sensibilización sobre la diversidad sexual a través de la cultura, el cine y las artes escénicas, y a lo largo de sus 20 años de andadura, Zinegoak se ha convertido en una referencia entre los eventos cinematográficos y escénicos de temática LGTBIQ+.

Durante estos años, el festival de cine ha tenido presencia también en los pueblos a través de la iniciativa Zinegoak Extensión. Arrasate, a través de Emakume Txokoa, ha participado durante años en dicha iniciativa, con el objetivo de ofrecer, también en el municipio, contenidos relacionados con la diversidad y la cultura. La proyección tendrá lugar el 9 de mayo, a las 19:00, en el Salón Principal de Kulturate.

En esta edición se podrán ver 7 cortometrajes, siempre en versión original, y con subtítulos, en euskera y castellano. Tres de las películas son creaciones vascas y se proyectarán en euskera; el resto han sido creadas en España, Líbano, Brasil o Irán. Tras la proyección habrá un coloquio que dirigirá Xabier Vallina, activista del movimiento LGTBI+ y cineasta arrasatearra.

El festival Zinegoak de este año se celebrará en junio, y esta vez podremos ver con antelación en Arrasate, una selección de las películas que se proyectarán en el mismo. Desde Emakume Txokoa invitan a la ciudadanía a acercarse a la proyección y aprovechar esta ocasión de ver cine de calidad y crítico abordando la diversidad de realidades LGTBIQ+.

Y para seguir ampliando esa mirada, la Escuela de Empoderamiento de Emakume Txokoa ofrecerá el 13 de mayo, sábado, de 10:00 a 13:00, el taller ‘Revisando las lentes binarias y normativas, percibiendo la diversidad’.

En este taller se abordará de manera crítica el modo de observar el mundo a través de gafas que estereotipan los géneros y los deseos. Es un espacio para aquellas personas que estén interesadas en conocer un poco más sobre la diversidad sexual y de género.

La formadora que dirigirá el taller es Udane Hermosilla Fernández, del colectivo Histeria.
La formación es gratuita. Para participar hay que inscribirse en Emakume Txokoa.