Emakume Txokoa programa para el 7 de octubre en Kulturate el documental 'Carceles bolleras' con la presencia de Cecilia Montagut y Katia Reimberg

29/09/2021
Card image cap
Desde una perspectiva feminista, a través de este trabajo habrá oportunidad de acercarse a la realidad de las mujeres presas y también se podrá conocer de primera mano los pormenores de dicho trabajo en el coloquio al que acudirán la directora y una de las mujeres entrevistadas

El próximo 7 de octubre, Cecilia Montagut y Katia Reimberg presentarán en Kulturate el documental "Carceles bolleras", dentro de las actividades programadas desde Emakume Txokoa.

El documental ha estado presente en numerosos festivales internacionales y ha tenido muy buena acogida desde su estreno en 2018.

La directora Cecilia Montagut ha estudiado, desde sus primeros cortometrajes, la difusa frontera entre heteronormatividad y sexualidades no normativas. En sus películas documentales sigue por ese camino, mostrando diferentes aspectos del hetero- patriarcado y buscando estrategias de disidencia femenina.

Desde una perspectiva feminista, a través de este trabajo habrá oportunidad de acercarse a la realidad de las mujeres presas y también se podrá conocer de primera mano los pormenores de dicho trabajo en el coloquio al que acudirán la directora y una de las mujeres entrevistadas.

SINOPSIS

Andrea hizo un viaje con droga desde Argentina. La llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel. Katia estuvo dos años en la prisión de Martutene. Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro “Corazones Cautivos”.

Estos relatos, junto con los de otras expresas e investigadoras, forman parte del documental “Cárceles Bolleras”, que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión. En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria. A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso

FICHA TECNICA

  • Directora: Cecilia Montagut
  • Año: 2017-2018
  • Guión: Cecilia Montagut, Raquel Osborne
  • Investigadoras: Estibaliz de Miguel, Raquel Osobrne
  • Entrevistadas y testimonios: Andrea Noemí Vera, Dolores Juliano, Concha Yagüe, Mar Sánchez, Katia Reimberg, Marta Dillon, Estibaliz de Miguel, Ana María Bruña, Inés Herrero Riesgo, María Ruíz Torrado, Raquel Osborne, Pedro Montagut, Roser Rius Camps, David Urra, Silvia Reyes, María Jesús Lastra y Lucas Platero.
  • Idioma: gaztelania
  • Duración: 66m.