Emakume Txokoa y el Ayuntamiento de Arrasate reivindicarán el 8 de marzo bajo el lema "Elkar zainduz aurrera goaz"

29/02/2024
Card image cap
Este 8 de marzo se ha organizado un amplio programa de actividades, en colaboración con diferentes agentes.

El viernes de la semana que viene se celebrará el Día Internacional de la Mujer, y el Ayuntamiento de Arrasate junto con Emakume Txokoa han presentado el cartel y el programa. En rueda de prensa han comparecido la concejala de Feminismo y LGTBI+, Eva Abuin, la técnica de Emakume Txokoa, Esther Lizarralde, y la artista arrasatearra Helena Azkarragaurizar.

El concejal Abuin ha señalado que el lema de este año es "Elkar zainduz aurrera goaz" (Cuidándonos unos a otros) “con el objetivo de promover la reflexión feminista y reivindicar la importancia del cuidado”.

Cartel de Helena Azkarragaurizar

El cartel de la artista arrasatearra Helena Azkarragaurizar es el que han presentado este año Emakume Txokoa y el Ayuntamiento de Arrasate. A diferencia de otros años, este año no se ha celebrado el concurso de carteles, ya que "en los últimos años el resultado no estaba siendo el deseado y decidimos encargar el cartel a las mujeres artistas de Arrasate en la comisión. Por eso, en adelante, trabajaremos con las mujeres artistas del pueblo ".

Azkarragaurizar, por su parte, ha explicado los aspectos que se han tenido en cuenta para diseñar el cartel. "Estando el tema centrado en los cuidados, he intentado plasmar esta idea con un elemento habitual. Ese elemento es la bolsa caliente. De este modo, podríamos ver a una mujer caminar con una gran bolsa caliente. La bolsa caliente puede representar cuidados personales o colectivos, porque esa mujer paseante puede ser también una persona que va a cuidar a alguien. Pero también la idea de avanzar. En cuanto a la técnica, ha utilizado lápiz para diseñar el cartel.

Resultado del trabajo conjunto

El programa del 8M de este año recoge un amplio abanico de iniciativas para "promover la reflexión feminista y reivindicar la importancia del cuidado". Así, la concejala Abuin agradece en nombre del gobierno a todos los colectivos feministas de la localidad y a las trabajadoras de Emakume Txoko su labor en la elaboración del programa.

El programa incluye diversas actividades y actuaciones organizadas tanto por el ayuntamiento como por diferentes agentes de la localidad. Esther Lizarralde, técnica de Emakume Txokoa, ha dado a conocer el programa y ha invitado a "toda la ciudadanía a participar en las reflexiones colectivas de las actividades que se han organizado en el contexto de esta jornada reivindicativa y en las movilizaciones convocadas por los agentes del pueblo".

El programa comenzará el 7 de marzo con la presentación del libro "Emakume izoztua", organizado conjuntamente por AED, la Biblioteca Municipal y el espacio de lecturas feministas de Emakume Txoko.

Annie Ernaux, escritora francesa, fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2022.

El libro ha sido traído al euskera por Gema López Las Heras, con la ayuda de la beca Jokin Zaitegi. El libro será presentado conjuntamente por la traductora y las integrantes de Lecturas Feministas.

Las palabras de López Las Heras han sido recuperadas para subrayar la actualidad del libro: "Más de 40 años después de su publicación, las generaciones actuales se sienten identificadas con muchas de las cosas que ahí se cuentan. Ernaux pone una y otra vez sobre la mesa, en la novela, también vemos en el libro la desigualdad entre hombres y mujeres y la toma de conciencia de toda la maquinaria social que hay detrás de ellas ".

El 8 de marzo diferentes colectivos han organizado movilizaciones:

  • Neska* Gazteak e Ikama convocan una concentración en la plaza del pueblo a las 12:00.
    • Previamente, a las 11:30 horas la asociación Sasoibide ha organizado una marcha denominada Lilabide, de 5 kilómetros, dirigida a mujeres, que partirá de la plaza Biteri.
  • Por la tarde a las 17:30 en la plaza Seber Altube, las mujeres saharauis de Arrasate han invitado a tomar el té antes de la charla que ofrecerán a las 18:00 horas. En la charla hablarán sobre "La lucha de las mujeres saharauis".
  • A las 19:00 horas el Movimiento Feminista de Arrasate ha organizado una manifestación bajo el lema "Gure bizitzekin negoziorik ez!", que partirá de la plaza Seber Altube. "Como hemos señalado anteriormente, queremos poner el acento en estas iniciativas y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe en ellas".
  • El 9 de marzo habrá una FERIA de mujeres artesanas y productoras por la mañana en la plaza Seber Altube. La feria pretende ofrecer espacio a trabajos artesanales creados por mujeres y a productos locales producidos por mujeres. La feria tendrá lugar de 10:00 a 14:00 de la mañana.
  • A las 12:30, en el mismo Seber Altube, tendremos la obra KALEAN OTSO ETXEAN USO, de la mano del grupo de teatro Patata tropikala. En caso de mal tiempo la actuación tendrá lugar en el Salón de Actos de Kulturate. En esta obra de teatro dirigida a niños y jóvenes se trata el tema de la violencia contra los desamparados, transformando los Cuentos tradicionales (Caperucita Roja, los tres cerditos...). Teatro, música y títeres se mezclan en esta obra de forma pedagógica y divertida.
  • El miércoles 13 de marzo Miren Aranguren Etxarte presentará su libro "Ez dadin bizitza eten". El libro plantea que la reflexión y transformación de los modelos de cuidados es necesaria para iniciar el camino hacia la conformación de una organización social que sitúe la vida en el centro, para que no se interrumpa la vida de nadie. Aranguren presentará el libro y ofrecerá un coloquio, a las 19:00, en el Salón de Actos de Kulturate.
  • El domingo 17 de marzo tendrá lugar la final de la Emakume Master Cup en el Frontón Uarkape a partir de las 12:00 horas.
  • El programa dará el salto a abril y el día 12 de abril, a las 19:00 horas, el auditorio de JAME acogerá la representación teatral "Trapu zikinak", a cargo del grupo Lore More. Se trata de una creación teatral colectiva a partir de los lavaderos populares. Trapos sucios es una obra de teatro creada con el deseo de hacer un homenaje a la labor de las mujeres que recogían y trabajaban en los lavaderos. Hoy en día, nuestra generación no vive este trabajo físico, pero la obra pretende acercarse a lo que significaba para estas mujeres y a lo que suponía ese encuentro, en uno de los únicos espacios no mixtos que tenían para ellas. Cómo sustentaban la vida cotidiana en estos espacios.

M8_prentsa.jpg