En el curso escolar 2018-2019, “BASERRI KULTURA” en el proyecto Agenda Escolar 21

21/12/2018
Card image cap
Este curso escolar, trabajaremos el tema “BASERRI KULTURA” (CULTURA DEL CASERÍO) con los centros escolares de Arrasate y ya hemos desarrollado varias actividades con los alumnos y las alumnas de 5º y 6º curso

Estamos trabajando con el objetivo de conocer y acercarnos a la cultura del caserío de Arrasate. Este mismo otoño, estudiantes de 5º y 6º de primaria han venido a nuestra escuela (Udalako Ingurumen Eskola) y además, hemos realizado varias actividades en las calles de Arrrasate.

En la estancia en la escuela de medioambiente, tras conocer varios caseríos del municipio, hemos hecho talo con algunos grupos y con otros pan y hemos disfrutado comiendo ambos.  Con algunos grupos hemos visitado las caleras y el nevero que están en Udala, con el objetivo de conocer algunas de las tareas que antiguamente se realizaban en los caseríos. Con otros , hemos ido a las huertas que hay en Garagartza y allí, hemos trabajado en la huerta. Partiendo de las semillas y plántulas que hemos sembrado y plantado entre todos y todas, a ver si recogemos una abundante cosecha.

Ya en las calles de Arrasate, hemos realizado diferentes recorridos con los grupos de 6º, centrándonos sobre todo en dos barrios; Musakola y Uribarri. En ambos casos, gracias a la observación de fotos antiguas, nos hemos dado cuenta de cómo han cambiado estos dos barrios en las últimas décadas. Ambos, han pasado de ser barrios de caserío, a albergar viviendas y fábricas.

Las actividades realizadas en las calles del pueblo con los grupos de 5º, se han centrado en analizar los hábitos de compra de los alimentos y sobre todo el origen de los mismos. Así, hemos visitado el mercado municipal y la tienda Ereindajan, para conocer dos lugares en los que podemos encontrar numerosos alimentos producidos por baserritarras locales.  

Además, queremos hacer una pequeña recopilación de los caseríos de Arrasate con la ayuda de todos los grupos de estos dos niveles. Así, hemos repartido a cada grupo una foto de un caserío de Arrasate y entre todos y todas deberán saber; el nombre del caserío, en que barrio está, y recopilar algo de información adicional. Preguntando en casa, a familiares, amigos y amigas,… a ver si conseguimos motivar a todos para conocer mejor nuestros caseríos.

Después de las vacaciones de navidad continuaremos trabajando el tema con los grupos que faltan. Como todos los años, para finales de curso se elaborará el documento para presentar en el pleno municipal.