En marcha en Arrasate el proyecto EKKO para trabajar las habilidades sociales en niñas, niños y adolescentes

20/06/2022
Card image cap
La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Arrasate y los centros escolares de la localidad: Mondragon Unibertsitatea, el centro San Juan de Dios, la Herri Eskola y la ikastola Arizmendi

El Ayuntamiento de Arrasate pondrá en marcha el próximo curso 2022-23 el proyecto EKKO junto con los centros escolares de la localidad, en los niveles de FP 5 y 6. Se trata de un proyecto educativo de intervención comunitaria para la promoción de habilidades sociales en preadolescentes de la EKKO (Escuela-Comunidad-Deporte-Salud). Y para llevar a cabo el proyecto se pretende formar a agentes del ámbito del ocio, el deporte, la educación y la cultura, dentro de las estrategias de dinamización para trabajar habilidades sociales con niños y niñas. Para ello, el Ayuntamiento concederá ayudas económicas para que las y los educadores que trabajan con niños, niñas y adolescentes realicen un curso de especialización en estrategias de dinamización para trabajar las habilidades sociales de los niños y niñas'.

El proyecto ha sido presentado en el parque Monterrón por la alcaldesa María Ubarretxena, Karmele Pérez, coordinadora de cursos de Mondragon Unibertsitatea, Emilio Martín, representante del centro San Juan de Dios, Iratxe Salaberria, directora de Herri Eskola, y Aritz Oianguren, coordinador de Primaria de Arizmendi ikastola.

Ubarretxena ha explicado que el objetivo es dotar a los niños, niñas y adolescentes de “herramientas para tomar decisiones con libertad y responsabilidad, afrontar las dificultades y situaciones de riesgo que se van a encontrar en su vida cotidiana y elegir conductas saludables. También trabajar con los padres y madres el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Es un proyecto muy importante e innovador que llevara adelante el departamento de Servicios Sociales. Sin duda, la implicación de toda la comunidad educativa es fundamental para impulsar hábitos y actitudes saludables y promover la convivencia. Además, la iniciativa permitirá construir un puente sólido entre la formación formal y la no formal. La colaboración es fundamental, y esta es una herramienta más para seguir construyendo una sociedad mejor en cooperación”.

El proyecto EKKO consta de dos fases: una primera en la que se formarán los dinamizadores que participarán en su implantación y una segunda en la que se desarrollará el propio proyecto.

Formación

Para poder desarrollar el proyecto EKKO es necesario formar primero al personal dinamizador. Estas son las personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el ámbito del ocio, deporte, educación y cultura en el municipio de Arrasate. El Ayuntamiento hace el llamamiento a todas las y los educadores a participar en el curso.

El Consistorio subvencionará la realización de un curso de especialización en estrategias de dinamización para trabajar las habilidades sociales de los niños y las niñas, dirigido a 18-20 personas. La partida reservada para la primera fase de este proyecto es de 32.000 euros. En esta convocatoria se valorarán los estudios y experiencia de los candidatos en los ámbitos del ocio, deporte, educación y cultura local.

Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática o presencialmente en el Servicio de Atención a la Ciudadanía BAZ (Arano eta Garcia maisu-maistrak kalea, 8). El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante 10 días, una vez publicadas las bases de la subvención en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (se prevé que se publiquen esta semana).

Desarrollo del proyecto

Una vez formado el equipo de dinamizadores, se desarrollará el proyecto EKKO. Se trata de un programa de dos cursos, a desarrollar en 5º y 6º de primaria, en los que se realizarán un total de 50 sesiones de trabajo, distribuidas de la siguiente manera:

  • Se realizarán 40 sesiones con niños y niñas, 20 sesiones por curso, en horario lectivo.
  • 10 sesiones con los padres y las madres, 5 sesiones por curso, fuera del horario escolar.

En estas sesiones se trabajará la autoestima, la comunicación, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la interacción interpersonal.