En marcha un proceso para elaborar la ordenanza de participación junto a las y los arrasatearras

11/09/2018
Card image cap
Para ello, se llevarán a cabo dos reuniones abiertas, la primera, el 26 de septiembre y la segunda el 10 de octubre, ambas en Kulturate a las 18:00h

Resulta imprescindible garantizar la participación de la ciudadanía en el ámbito municipal y por ello, el Ayuntamiento de Arrasate quiere crear una ordenanza de participación ciudadana para que la estructura municipal y la ciudadanía puedan ir de la mano de manera más efectiva.

Más allá de las propuestas y puntos de vista de los diferentes grupos que componen el pleno municipal, se quiere dar un mayor protagonismo a la población, escuchando y recogiendo sus opiniones, propuestas y deseos; es por eso que se quiere crear una ordenanza que regule, sistematice, garantice e impulse la participación de todas y todos los arrasatearras. 

Por tanto, esta ordenanza que pretende dar voz y garantizar la participación de la ciudadanía arrasatearra, cuenta con el apoyo de todos los partidos representados en el Ayuntamiento. Tal y como se ha explicado, esta ordenanza busca impulsar la implicación de la ciudadanía, pero también trabajar junto a las y los arrasatearras la manera de regular e impulsar la participación. Por tanto, el objetivo es elaborar la ordenanza junto a las y los arrasatearras para analizar y estudiar de manera conjunta las vías y formas de participación y recoger las opiniones y propuestas al respecto de la población.

Para ello el Ayuntamiento ha organizado varias reuniones abiertas. La primera tendrá lugar el 26 de septiembre y la segunda el 10 de octubre. Ambas se llevarán a cabo en Kulturate (Sala Loramendi) a las 18:00h. Serán unas sesiones dinámicas que tendrán una duración aproximada de dos horas. Ambas reuniones serán guiadas por técnicos y asesores de EMUN.

Necesario inscribirse para poder participar

Conocer de antemano el número de personas participantes permitirá poder diseñar mejor las sesiones. Por ello, es necesario inscribirse en las mencionadas reuniones abiertas. Las personas o agentes interesados en participar ya pueden apuntarse en el SAC y podrán hacerlo hasta el 19 de septiembre.

A fin de garantizar un mínimo de participación que permita la representación de personas de diferente edad y sexo y recoger diferentes opiniones, el Ayuntamiento realizará un sorteo entre las personas mayores de 18 años empadronadas en el municipio. Dicho sorteo se llevará a cabo mañana y 14 personas recibirán una invitación directa para participar en el proceso.

Cuanta mayor sea la participación más enriquecedor será el proceso y por ello, desde el Ayuntamiento han animado e invitado a todas y todos a participar para elaborar de manera conjunta la ordenanza y de cara al futuro ir de la mano en el desarrollo y contrucción del municipio.