Está en marcha de nuevo `Auzoko´, el programa que acerca a vascoparlantes y a quienes quieren acercarse al euskera

05/10/2021
Card image cap
Gracias a Auzoko, las personas que quieran acercarse al euskara tendrán la oportunidad de aprender palabras y frases básicas en euskera, establecer nuevas relaciones y conocer la cultura y las costumbres del pueblo vasco.

La nueva edición del programa del Auzoko está en marcha. El Ayuntamiento de Arrasate trabaja constantemente para reforzar la presencia del euskera en la localidad, y con esa finalidad colabora con el programa Auzoko, de Topagunea. El objetivo es reunir a las personas que quieran acercarse al euskera (auzokideak) y a vascoparlantes (auzotarrak).

Arrasate es un pueblo con una amplia diversidad lingüística y el Ayuntamiento quiere que el euskera haga de puente entre todos los idiomas: «Euskal Herria es un pueblo plural. Auzoko reconoce esta diversidad lingüística, promueve las relaciones entre la ciudadanía y pone el euskera en el centro como lengua de cohesión y comunicación».

Gracias al programa Auzoko, las personas que quieran acercarse al euskera tendrán la oportunidad de trabajar palabras y frases cortas básicas en euskera, hacer nuevas relaciones en euskera, conocer la cultura y costumbres del pueblo vasco, y compartir su lengua, su cultura y sus costumbres.

Llamamiento a los vascoparlantes

El Ayuntamiento de Arrasate ha hecho un llamamiento a las y los vascoparlantes para animarlos a participar en el programa: «si vives en euskera, puedes ser compañero de viaje de las personas que quieran acercarse al euskera; les ofrecerás una red y les darás momentos para que puedan expresarse en euskera. Además, también tendrás la oportunidad de conocer directamente las lenguas, la cultura y las costumbres de otras y otros arrasatearras».

Una cita por semana

Las y los auzokideak y auzotarrak que participen en el programa se reunirán una vez a la semana y trabajarán diferentes dinámicas para expresarse en euskera, compartiendo sus vivencias. Además de las citas semanales, también suelen organizar diferentes actividades como excursiones, visitas guiadas, salidas gastronómicas… y participan en los actos que se organizan en Arrasate.

Inscripción abierta

Las y los arrasatearras que quieran participar en el programa Auzoko, tienen abierta la inscripción: «está abierta a toda la ciudadanía arrasatearra, a los que viven lejos del euskera y a los que viven cerca». Para inscribirse, deben ponerse en contacto con la asociación Ekin, en la dirección aniztasuna@ekinemakumeak.eus o llamando al 943 79 83 70/651 70 79 36.