Esta semana se han constituido las alcaldías de los barrios

27/10/2023
Card image cap
Estas alcaldías se han constituido en función de los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas en mayo.

Esta semana, el Ayuntamiento de Arrasate ha llevado a cabo la constitución de las alcaldías de los barrios, un importante hito en el proceso de fortalecimiento de la participación ciudadana en la localidad. Estas alcaldías se han constituido en función de los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas en mayo y representan un compromiso firme con la voz y la participación de las y los vecinos en la toma de decisiones locales.

Cada partido político ha designado su representación en las alcaldías de los barrios, reflejando la diversidad y pluralidad del municipio. Tras la designación de los representantes, se procedió a la elección del alcalde de cada barrio mediante votación democrática, garantizando la legitimidad y representatividad de estos órganos vecinales.

Las alcaldesas y los alcaldes de los barrios constituidos son los siguientes:

  • CENTRO: Eneko Fernández (EH Bildu)
  • MUSAKOLA: Ione Arizabaleta (EH Bildu)
  • SANTA MARINA: Victoriano Fuentes (PSE-EE)
  • SAN ANDRÉS: Pepi Gorosabel (EAJ-PNV)
  • URIBARRI: Ion Petreñas (EH Bildu)

 

Estas alcaldías tienen como objetivo ser un espacio y una herramienta de escucha y participación ciudadana. La alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, destacó la importancia de esta iniciativa: "Queremos que las alcaldías de los barrios sean una herramienta para aumentar la participación vecinal. Queremos escuchar a la ciudadanía y las y los vecinos y medien con el ayuntamiento. Queremos que sea un instrumento de interlocución para identificar oportunidades y problemas que atañen a cada barrio. Será una herramienta cercana para que expresen sus opiniones y conozcan la actividad municipal. Además, nos ayudará a identificar las necesidades de la ciudadanía".

Para asegurar un funcionamiento efectivo de las alcaldías vecinales, el Ayuntamiento designó en junio un concejal de Barrios, Mikel San Miguel Merino, quien ha desgranado los primeros proyectos participativos que pretende impulsar el Ayuntamiento: "una vez constituidas las alcaldías de los barrios, iniciaremos su actividad con tareas propias. El primer ejercicio consistirá en escuchar la opinión de los vecinos en dos ordenanzas o actuaciones municipales: primero, las mejoras de la OTA; y segundo, la creación de la ordenanza de terrazas de los bares. Ambos temas son de gran relevancia para nuestro municipio, y buscamos el consenso entre vecinos y vecinos y profesionales de la hostelería para mejorar la convivencia".

El Ayuntamiento de Arrasate se compromete a seguir fortaleciendo la participación ciudadana a través de estas alcaldías de los barrios, promoviendo una colaboración estrecha y constructiva entre el gobierno local y las y los arrasatearras.

Puedes consultar el listado de las personas integrantes de la alcaldía de cada barrio aquí.