Este domingo vuelven las rutas y las visitas guiadas a Arrasate

11/09/2019
Card image cap
El Ayuntamiento de Arrasate comenzó en abril a organizar rutas y visitas guiadas, y las realizadas entre abril y agosto tuvieron mucho éxito, especialmente entre las y los arrasatearras, lo que muestra que la ciudadanía de Arrasate siente curiosidad por su municipio

Las rutas y las visitas guiadas que se pusieron en marcha en abril vuelven este domingo a Arrasate. Las organizadas entre abril y agosto tuvieron mucho éxito, especialmente entre las y los arrasatearras. Aunque se trata de una iniciativa destinada, especialmente, a fomentar el turismo en el municipio, el Ayuntamiento considera “muy positivo” el éxito que ha tenido entre las y los arrasatearras, ya que “muestra que la ciudadanía de Arrasate siente curiosidad por su municipio”. El folleto con información sobre las rutas y visitas guiadas se reparte en oficinas de turismo y hoteles del entorno, pero también está a disposición de las y los arrasatearras en diferentes edificios municipales, como el BAZ, el polideportivo o la biblioteca.

Las rutas guiadas en la naturaleza han tenido menos éxito que las visitas guiadas del Arrasate histórico, ya que los grupos no fueron muy grandes, la más destacable fue la que se organizó a Bedoña, al caserío Artazubiaga, donde los visitantes pudieron ver el proceso de elaboración del txakoli y degustar productos locales. Las visitas guiadas al Arrasate histórico han sido, por tanto, las que mayor éxito han tenido, con grupos de entre 15 y 25 personas, la mayoría de Arrasate. La visita Lezetxiki, en busca del-la Neanderthal fue la de mayor éxito, sin lugar a duda, ya que se completaron todos los grupos y hubo quien se quedó fuera. Tuvieron mucho éxito también La carta puebla de Arrasate y la nueva sociedad, así como Mujeres olvidadas, Arrasate, eje de comunicación durante la historia o San Valerio, cofradía de los mineros de Mondragón.

Rutas y visitas entre septiembre y diciembre

Como ya se ha mencionado, hay dos apartados, por un lado, las rutas guiadas en la naturaleza y, por otro, las visitas guiadas al Arrasate histórico. Hay programada una ruta guiada en la naturaleza al mes, salvo en septiembre que habrá dos. La primera será este domingo y tiene relación con la Semana de la Movilidad Sostenible. Se trata de una ruta guiada desde Monterrón hasta Udala, en la que se recogerán moras para después hacer mermelada en la Escuela de Medioambiente de Udala. El 29 de septiembre será el turno de la Subida a Udalatx, el 20 de octubre habrá una Prueba de orientación en Monterron, el 16 de noviembre, la Vuelta a Udalatx y, por último, el 15 de diciembre, De ermita en ermita, recordando las antiguas rogativas.

En cuanto a las visitas guiadas en el Arrasate histórico, las visitas son temáticas, sobre diferentes temas, aunque algunas se repiten, como Arrasate monumental, por ejemplo. Estas también comienzan este domingo, con la visita Mondragón, I+D a lo largo de la historia. La siguiente será el 21 de septiembre, Mondragón, desde la perspectiva de Garibay y después vendrán, Arrasate monumental el 6 de octubre y Parroquia de Santa Eulalia de Bedoña (tesoros ocultos), el 12 de octubre. El 19 de octubre, en el marco de las jornadas del patrimonio de Europa, la sociedad de ciencias Arrasate ha organizado la visita Zaldibar y su entorno, lugar de ocio. El 26 de octubre será el turno de El acero de Mondragón, apreciado en el mundo, el 3 de noviembre Mondragón, abierto 24/7, el 16 de noviembre Meatzerreka y San Valerio, el 1 de diciembre, de nuevo, Arrasate monumental y El acero de Mondragon apreciado en el mundo el 14 de diciembre.

El Ayuntamiento de Arrasate anima tanto a arrasatearras como a foráneos, a participar en las rutas y visitas guiadas y a conocer los tesoros de Arrasate, porque “sin duda, merecerá la pena”.

Más información sobre las visitas e inscripciones en turismo.arrasate.eus