Este sábado y domingo visitas guiadas en Arrasate

16/10/2019
Card image cap
Para el sábado, 19 de octubre, el Ayuntamiento, en colaboración con Arrasate Zientzia Elkartea, ha organizado la visita Ondarea plazara! y el domingo, 20 de octubre, saldrá de Kulturate a las 12:00 y será el acto final de la exposición Itzuli Barik

En septiembre volvieron a Arrasate las visitas guiadas que se pusieron en marcha en abril y este fin de semana habrá sendas visitas el sábado y el domingo. Para el sábado, 19 de octubre, el Ayuntamiento, en colaboración con Arrasate Zientzia Elkartea, ha organizado la visita Ondarea plazara!  La visita saldrá de Zaldibar a las 11:00 y se enmarca dentro del programa de actividades de las Jornadas del Patrimonio Europeo 2019. Los objetivos de la visita son:

 

 

  • Subrayar la importancia de nuestro patrimonio ligado al ocio, el deporte y las fiestas.
  • Utilizar el juego y la fiesta como puente hacia la cultura
  • Concienciar sobre la protección del patrimonio

 

Los alrededores del frontón de Zaldibar han tenido mucho que ver a lo largo de la historia con el ocio de las y los arrasatearras, por ejemplo, está en el camino hacia la estación. Cuenta la leyenda, que Mondragón ganó ese terreno a Oñati en una partida de DOKE, y para recordarlo, históricamente se juega cada viernes santo el Doke o "Arran jokoa" en el frontón de Zaldibar. Las y los asistentes a la visita tendrán la oportunidad de conocer los edificios y hechos históricos de este entorno, así como de jugar al Doke.

La segunda visita tendrá lugar el domingo, 20 de octubre, saldrá de Kulturate a las 12:00 y será el acto final de la exposición Itzuli Barik. La visita unirá contenido y continente en su recorrido por Arrasate, poniendo en contexto la propia exposición. Partiendo de la sala Kulturate y su edificio, las y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer historias de la plaza que se encuentra frente al mismo, en la que se encontraba el mercado, así como de caminar por las calles de la parte vieja, viendo los restos de la antigua muralla y adquiriendo conciencia de las dimensiones del pueblo. La visita la conducirá la experta en historia de Arrasate, Ana Isabel Ugalde.

Las plazas son limitadas, por ello, para participar en las visitas es necesario apuntarse, llamando al 943 25 20 20 o escribiendo a kultura@arrasate.eus.