Euskaraldia: el martes reunión abierta con los y las Belarriprest

15/10/2018
Card image cap
El martes, día 16 de octubre, llevaremos a cabo un encuentro dirigido a todos y todas las personas que deseen ser Belarriprest en Euskaraldia. En este evento, que tendrá lugar en el bar Kajoi a las 18:30 de la tarde, trataremos de recoger las aportaciones y opiniones de los y las asistentes.

Euskaraldia es una acción a la que se han sumado 350 localidades de toda Euskal Herria, y que propone el reto de vivir en euskera durante 11 días: del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Para participar se podrá realizar la inscripción en AED-Ekin, BAZ, en la web www.euskaraldia.eus y en los puestos ambulantes que se instalarán en diferentes lugares y días.

Con Euskaraldia queremos transformar las inercias lingüísticas de nuestro día a día y probar que más gente de la que parece entiende euskera, y gracias a ello es posible comunicarnos en euskera en más situaciones de las que imaginamos. Se pretende generar un entorno cómodo para realizar la acción de una manera colectiva, apoyándonos mutuamente.

Para participar hay que tener más de 16 años, y ser capaz de hablar o entender euskera. Una vez de decidir participar, se deberá de elegir uno de los siguientes dos roles:

Ahobizi: Hablaré en euskera con las personas que lo entiendan, aunque ellas me contesten en castellano, y al dirigirme a personas que desconozco, al menos mi primera palabra, será en euskera.

Belarriprest: Yo entiendo, háblame en euskera, independientemente del idioma en que te conteste.

Unas chapas identificarán los dos roles. El objetivo es dar un vuelco a la comunicación que en muchas ocasiones se desarrolla en castellano por costumbre, aunque ambos contertulios sepan euskera.