Exitosa primera fase de los presupuestos participativos de Arrasate

27/07/2017
Card image cap
El Ayuntamiento subraya la alta participación ciudadana: en total ha reunido 352 propuestas, la mayoría de ellas ligadas a urbanismo, deporte, cultura, euskera y educación

Ya están en marcha los Presupuestos Participativos de Arrasate, iniciativa acordada por los grupos políticos del Ayuntamiento (EAJ, EH BILDU, PSE - EE, Baleike) y mediante la cual tienen como principal objetivo fomentar la implicación, participación y poder de decisión de las y los arrasatearras de cara a los presupuestos municipales del año que viene. Para ello ha dejado en manos de la ciudadanía una partida presupuestaria de 250.000€ para que ésta decida a que quiere destinar dicho dinero.

Así pues, la primera fase del proceso se ha llevado a cabo desde el 28 de junio al 15 de julio, tiempo en el cual las y los arrasatearras han podido presentar diversas propuestas y/o proyectos a los que destinar la citada partida presupuestaria y lo han podido hacer bien a través de la web municipal, bien en los stands que el Ayuntamiento habilitó expresamente para ello o bien a través del SAC, los edificios municipales o los buzones dispuestos en los diferentes barrios de Arrasate.

En total el Consistorio ha reunido 352 propuestas, siendo la web del Ayuntamiento el medio más utilizado para presentar los proyectos (149), seguido del SAC, los edificios municipales o los buzones de los barrios (138) y por último los stands (65). Las ideas recogidas han sido muchas y muy variadas pero en general han destacado las relacionadas con urbanismo (217), deporte (66) y cultura, euskera y educación (20). Entre todas ellas, la mayoría de las propuestas han estado ligadas a la movilidad y los parques infantiles.

El Ayuntamiento se muestra muy contento con el resultado y da las gracias a todas y todos los arrasatearras por sus propuestas así como por su implicación y participación en esta primera etapa del proceso. En adelante y hasta el mes de octubre, el Consistorio analizará una a una la viabilidad de todas las propuestas y entre ellas clasificará para la última fase aquellas que sean viables  y cumplan con los requisitos previamente establecidos. Una vez realizada la lista, todas las personas mayores de 18 años y empadronadas en Arrasate podrán votar qué proyectos de los propuestos por la ciudadanía desean ejecutar de cara al año que viene. El Ayuntamiento elaborará una lista definitiva con las propuestas más votadas hasta completar el importe de 250.000€.

Por tanto, el Consistorio seguirá fomentando la participación de las y los arrasatearras en las futuras fases del proceso con el fin de seguir avanzando, todos juntos, en la construcción de la Arrasate del futuro.