Finalizan las obras del nuevo parque pedagógico de juegos del edificio Erguin de Arrasate Herri Eskola.

04/04/2024
Card image cap
Los nuevos parques pedagógicos contarán con elementos muy variados para la educación de los niños.

Ya han finalizado las obras de reforma del patio del complejo Erguin de Arrasate Herri Eskola. El proyecto de reforma del patio arrancó con la propuesta de Arrasate Herri Eskola, con el objetivo de cambiar el uso del patio de entonces. Las obras comenzaron en diciembre de 2023.

Objetivos educativos del proyecto

  • Promoción de la Salud y Educación Ambiental

Crear espacios más naturalizados, como espacios más verdes en contacto con la naturaleza.

  • Educación Inclusiva

Crear espacios que permitan actividades lúdicas y creativas, que ofrezcan retos para el juego libre y compartido, posibilitando así la participación de todo el alumnado.

  • Educación para la Igualdad

Crear espacios que fomenten relaciones más igualitarias, diversificando las posibilidades de juego y actividades y gestionando positivamente los conflictos, fomentando la corresponsabilidad en el cuidado de los niños y niñas y diversificando los juegos.

  • Aprendizaje Social/espacios comunitarios

Crear espacios que permitan múltiples usos lúdicos para poder formar comunidad tanto dentro como fuera del horario lectivo como equipamiento abierto en barrios educadores.

Elementos pedagógicos del patio

El nuevo patio tiene diferentes elementos marcados por objetivos pedagógicos. La zona más grande la ocupa el área de movimiento y son variados los elementos de juego que se pueden encontrar en ella. Entre otras cosas, los niños encontrarán un laberinto creado con troncos verticales de acacia para jugar con la percepción del espacio. También se han colocado picos de caucho para aumentar gradualmente la intensidad de la actividad. El juego envolvente de equilibrio es otro de los juegos, la zona de juego formada por troncos de acacia, con los troncos apilados horizontalmente unos sobre otros, para trabajar los diferentes equilibrios y músculos de los niños. Otro espacio de juego para trabajar el equilibrio es el juego vertical formado por una red de 2x2 metros. También han creado zona de salto en el nuevo patio, formada por un trampolín redondo y acompañada de un columpio para jugar en grupo.

Se ha habilitado un teatro de búsqueda de áreas exploratorias para fomentar el desarrollo artístico y se ha creado un espacio de cortezas de pino para trabajar la imaginación, la construcción u otro tipo de actividades.

También se ha concebido un espacio simbólico con la zona de arena. Se ha creado un cráter para jugar con arena de sílice, equipado con mesas, que son elementos atractivos para fomentar el trabajo en equipo. Con este material natural y sencillo se trata de fomentar el tacto, la creatividad, la comunicación y la cohesión grupal.

Además de fomentar la actividad física, se han establecido elementos de tranquilidad. Se han colocado elementos de descanso que se combinan con el área de movimiento, para estar en grupo o para el descanso, y se ha creado un aula al aire libre formada por mesas de picnic.

Finalmente, el patio del edificio Erguin también se ha convertido en un área de biodiversidad. Los pájaros, mariposas, etc., atraídos por las plantas aromáticas que se han plantado en macetas seguidas, tendrán allí su hotel de insectos y su nido para pájaros. De esta manera, este espacio se convertirá en un espacio tranquilo para los niños y niñas para observar de una manera segura y poder conectar con la naturaleza.

Fruto de la colaboración

La necesidad de este proyecto se ha desarrollado en el edificio de Educación Primaria del CEIP ARRASATE HERRI ESKOLA HLHI, por lo que el promotor de este proyecto ha sido el Ayuntamiento de Arrasate, con financiación del Gobierno Vasco. El presupuesto ha sido de 120.908,89 euros IVA excluido y 146.299,76 euros IVA incluido.

IMG_2253.JPG

IMG_2254.JPG

IMG_2255.JPG

 

IMG_2259.JPG

IMG_2262.JPG

IMG_2268.JPG

IMG_2280.JPG

IMG_2281.JPG

IMG_2285.JPG

IMG_2288.JPG

IMG_2289.JPG