GEIKE celebrará ‘GAITU eguna’ el viernes en Arrasate

22/01/2024
Card image cap
El 26 de enero se podrán realizar las grabaciones de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se han marcado como reto llegar a aportar 1000 grabaciones.

l 26 de enero GEIKE ha organizado en Arrasate ‘GAITU eguna’ para que los arrasatearras también puedan hacer su aportación dentro de la campaña. En este sentido, las entidades que conforman GEIKE, incluido el Ayuntamiento de Arrasate, han hecho un llamamiento a todos los euskaltzales para que participen en la iniciativa.

GAITU, base de la tecnología del futuro en euskara

GAITU es una iniciativa nacional para fomentar el euskera en tecnologías que utilizan el conocimiento del habla. Y es que cada vez es más frecuente dar órdenes hablando a dispositivos de uso diario, como son el coche, la nevera, la televisión... Y, según los expertos, en un futuro no muy lejano, desaparecerán los teclados y sólo nos comunicaremos con los dispositivos a través de la voz. Así, el conocimiento de estas tecnologías en euskera es fundamental.

El euskera, sin embargo, es pequeño en número de hablantes y su presencia en la tecnología de las lenguas es reducida. Con el objetivo de hacer frente a esta situación, Mozilla creó en 2017 el proyecto Common Voice. Con ello se pretende que el conocimiento del habla sea abierto y accesible para todos, siendo la asociación Librezale su principal promotora en el País Vasco.

El proyecto Common Voice, que pretende democratizar el ámbito de los conocimientos del habla, tiene varias ventajas para un lenguaje minorizado como el nuestro: recibe las voces en el mayor número de idiomas posibles; utiliza datos y software libre que cualquier pequeña empresa puede utilizar para desarrollar sus productos, y también tiene en cuenta la diversidad vocal.

Llamamiento a la participación

Actualmente, en los datos en euskera, hay grabadas 604 horas, unas 176.513 frases, pero hacen falta muchas más para que el conocimiento del habla sea de calidad. Se trata de una iniciativa internacional en la que están llamados a participar ciudadanos de 20 años o más, y en la que se destaca la necesidad de personas con diversidad funcional en particular y voces de mujeres mayores de 30 años, que es el ámbito en el que mayor vacío de datos existe.

El viernes, 26 de enero, se podrá participar en la iniciativa GAITU, en la plaza Seber Altube. Si el tiempo no acompaña, la acción se trasladará a Kulturate. El horario de grabación será de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. También se han marcado un reto para ese día: llegar entre todos a aportar 1000 grabaciones.

Mientras tanto, la ciudadanía podrá participar desde casa, desde el ordenador o desde el móvil. Para ello hay que entrar en la web gaitu.eus, pulsar el botón "dar tu voz" y, tras pinchar en el micrófono al lado de a la frase "habla, graba tu voz", sólo habrá que seguir las instrucciones.