Hoy, 22 de febrero, se iniciará un proceso participativo para consensuar con la vecindad las bases del proyecto de reurbanización de Gudarien Plaza.

22/02/2024
Card image cap
El cuestionario se podrá rellenar hasta el 7 de marzo, online, en la web arrasate.eus.

En octubre se puso en marcha el proceso participativo sobre la reurbanización de Gudarien Plaza en el barrio de San Andrés. La primera sesión de trabajo se realizó en octubre y la segunda en noviembre. Tras las primeras entrevistas y talleres, ahora, el Ayuntamiento ha preparado un cuestionario sobre el proyecto.

"Es un cuestionario para consensuar, con las y los vecinos, las bases del proyecto de reurbanización de la plaza", explica Garazi Etxeberria San Miguel, concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad. "En el cuestionario sobre el uso de la plaza, se pedirá a los vecinos que identifiquen sus preferencias y necesidades. Las preguntas se dividirán en dos bloques principales, por un lado, los detalles de uso que se priorizan, y por otro, la elección entre diferentes modelos de plazas, como punto de partida y base de la futura plaza".

Conocer las necesidades de los vecinos

Conocer los criterios de uso y definición de la plaza será el objetivo del primer bloque de preguntas del cuestionario. Se plantearán preguntas a los vecinos sobre tres variables: los usos y elementos actuales de la plaza (aparcamientos, porche o carpas festivos), el grado de naturalización de la plaza (sobre la integración de la naturaleza, la presencia y tamaño de los árboles, o los tipos de suelo y vegetación) y, por último, sobre los usos futuros (para definir el juego y la actividad física o el grado de descanso y encuentro).

Cuestionario sobre las 3 opciones de intervención

En la segunda parte del cuestionario, los vecinos y vecinas deberán realizar una selección entre los diferentes modelos de plazas, que servirán como punto de partida de la intervención que se realizará en la reurbanización. "La definición de uso y ocupación del espacio será importante para definirlo como punto de partida".

Se recogen tres modelos de intervención diferentes que condicionan el proyecto. "Los vecinos tendrán que priorizar qué modelo de plaza quieren: una a modo de aparcamiento, a modo de plaza con algunas zonas verdes, o si, en último lugar, tendrá que tener forma de parque. Las tres opciones vienen acompañadas de una infografía para tener un acercamiento del modelo. Ahora bien, estas infografías no son más que una simulación, ya que será a la hora de redactar el proyecto cuando se defina el carácter de la plaza, con características previamente priorizadas por los vecinos y vecinas" señala Etxeberri.

Participación hasta el 7 de marzo

El cuestionario se puede contestar online en la web arrasate.eus. Asimismo, los vecinos y vecinas de Gudarien Plaza recibirán un cuestionario físico en los buzones de sus domicilios para poder rellenarlo a mano y entregarlo en el buzón instalado en la Farmacia de la plaza (Araba Etorbidea 14).

El plazo de cumplimentación y entrega de los cuestionarios estará abierto del 22 de febrero al 7 de marzo. Una vez analizadas las respuestas que se van a recibir, el Ayuntamiento prevé reunirse de nuevo con la vecindad y realizar una nueva sesión presencial para explicar a los vecinos y vecinas las conclusiones del cuestionario.