Ideas a favor de una ciudad sostenible en el Pleno del Ayuntamiento

15/06/2022
Card image cap
Escolares tomaron la palabra en el Pleno del Ayuntamiento de ayer y presentaron los trabajos realizados en el marco del proyecto Agenda Escolar 2030.

Los alumnos de Arrasate han trabajado en el objetivo 11 de desarrollo sostenible: "Ciudades y comunidades sostenibles" a través del proyecto Agenda Escolar 2030. Al abordar el tema de las ciudades y comunidades sostenibles hemos visto que para que un pueblo sea agradable para vivir, debe ser resiliente (que tenga capacidad de hacer frente a los desastres), debe ser seguro (sin riesgos), inclusivo (que no deja a nadie atrás) y sostenible (que permita cubrir las necesidades de las generaciones futuras).

A partir de ahí, en los centros escolares se ha realizado el diagnóstico de nuestra localidad, con la colaboración del profesorado de la Escuela Medioambiental de Udala, aprovechando las salidas a distintas calles y barrios de Arrasate y las estancias en la escuela Medioambiental de Udala.

Hemos analizado los hábitos de movilidad que tenemos en el pueblo, el ruido, los residuos, la situación de los espacios públicos, las zonas verdes, las huertas comunitarias, el patrimonio natural y cultural, etc.

Todas las ideas que han salido de este diagnóstico han sido trabajadas en los foros donde alumnos de diferentes centros escolares se reunen y debaten. El texto acordado fue presentado ayer en el Pleno del Ayuntamiento por los alumnos representantes. En la exposición propusieron 20 ideas para mejorar la situación del pueblo en diferentes ámbitos; para que hay vivienda digna para todos los ciudadanos, para mejorar la situación de los bosques, para hacer más sostenible la movilidad del pueblo y para que el pueblo sea más limpio, entre otras cosas. Por último, los alumnos también se comprometieron a hacer más sostenibles sus costumbres del día a día. 

He aquí el boletín informativo leido ayer en el Pleno del Ayuntamiento y el vídeo que resume el proyecto de este curso.