Iker Pavon premiado por el Ayuntamiento de Arrasate por sacar el carné en euskera

05/02/2020
Card image cap
El Ayuntamiento de Arrasate le devolverá el coste del examen. De la mano de Juan Ramón Mendieta, concejal de Cultura, ha recibido el premio de 410 euros.

En 2019 20 personas han sacado el carné en euskera en las autoescuelas adheridas al programa ‘Permiso de Conducir en Euskera’ de Arrasate. Entre ellos, como todos los años, se ha realizado el sorteo. El premio consiste en la devolución del coste del estudio por parte del Ayuntamiento de Arrasate. El 2019 ha sido adquirido por Iker Pavon. Se ha formado en la autoescuela Peñakoba para realizar el examen. Por parte del Ayuntamiento, Juan Ramón Mendieta, concejal del Área de Euskera, le ha otorgado un premio de 410 euros.

El concejal ha subrayado que “es importante extender el uso del euskera a todos los ámbitos y ofrecer recursos para ello: cuidar, proteger y fomentar el uso de nuestra lengua materna es fundamental. Necesitamos recursos para ello, y un ejemplo claro es que estamos fomentando la posibilidad de obtener el permiso de conducir en euskera y está a disposición de cada vez más arrasatearras. Arrasate es un pueblo euskaldun, pero tenemos que utilizar aún más el euskera, nuestra lengua, y debemos hacerlo cada día, cada momento. Ese es el camino: ofrecer y animar; fomentar; impulsar el uso del euskera, motivar y traerlo al día a día”.

Iniciativa en marcha desde 2009

Gracias al trabajo realizado por la Mancomunidad del Alto Deba y los servicios de euskera de la comarca, en 2009 se puso a disposición de las autoescuelas el material para la obtención del examen teórico en euskera: Manual de teoría general, Tests (los alumnos pueden realizar estos textos por Internet), Programa multimedia (para escuchar en euskera y ver en 3D), Paneles informativos bilingües en la Autoescuela y Diccionario de terminología.

Para dar impulso a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón realiza una campaña anual de promoción del proyecto, en primavera, en centros escolares y autoescuelas, bajo el lema ‘Queremos animar a la ciudadanía de Arrasate a sacar el carné en euskera’.