Inadmiten la querella contra los crímenes franquistas impuesta por Arrasate

09/01/2018
Card image cap
Nota aprobada por Irabazi, Baleike, PSE, EH Bildu, EAJ. El Ayuntamiento ratifica que seguirá trabajando e interponiendo recursos para denunciar los terribles actos que vulneraron los derechos humanos más elementales, para esclarecer la verdad y para enjuiciar los crímenes cometido en el municipio en la citada época.

El pasado 26 de septiembre Arrasate presentaba, en el juzgado de Bergara, la querella interpuesta por el municipio contra los crímenes franquistas, querella que contaba, además, con el apoyo de todos los grupos políticos del Consistorio.

El principal objetivo de la misma es denunciar los terribles hechos acontecidos en la época franquista y dar a conocer los actos que vulneraron los derechos humanos más elementales con el fin de esclarecer la verdad y enjuiciar los crímenes cometidos en la época.

No obstante, el juzgado ha decidido inadmitir dicha querella. Aun así, el Ayuntamiento de Arrasate no cejará en su empeño y ha ratificado que seguirá trabajando como hasta ahora, denunciando los hechos e interponiendo los recursos necesarios para ello. “Tras la aceptación del trámite interpuesto por el municipio de Elgeta, esperábamos que el de Arrasate también fuese aceptado y lamentablemente no ha sido así pero no por ello vamos a darnos por vencidos, es más, entre todas y todos trabajaremos aún con más fuerza e ímpetu para lograr nuestro objetivo”, han señalado desde el Ayuntamiento.

La decisión de interponer una querella contra los crímenes franquistas fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el 7 de marzo de 2017 con el fin de dignificar la memoria de las miles de víctimas que sufrieron las consecuencias del golpe militar fascista de julio de 1936, esclarecer la verdad y aplicar la justicia que corresponda por todos los crímenes cometidos en el municipio durante la aquella época. Para ello, el Consistorio también ha contado con la ayuda y los testimonios vivencias y/o denuncias de todas y todos los vecinos de Arrasate afectados, tanto ellos mismos como sus familias, por actuaciones criminales durante el período franquista (bombardeos, fusilamientos, batallones de trabajadores, desapariciones, encarcelamientos, torturas, exilio, expropiaciones, etc.).

“Estamos firmemente convencidos de que el Ayuntamiento, como entidad pública y como principal defensor de los intereses de la ciudadanía debe protegerlos y apoyarlos y a su vez, promover la lucha por sus derechos. A día de hoy ni uno sólo de dichos actos ha sido aún reparado por la justicia, por lo que, a pesar de haber recibido una primera negativa, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando duro para  para que se investigue lo verdaderamente ocurrido en el municipio de forma que se dé a conocer la verdad de lo sucedido y todas las víctimas sean merecidamente reconocidas”, han concluido desde el Consistorio.