Incentivar la contratación de personas en desempleo en la localidad y la creación de empresas objetivos del plan de empleo de Arrasate

02/07/2020
Teniendo como criterio hacer frente a la brecha que sufren las mujeres en nuestra sociedad en cuanto al trabajo, el Ayuntamiento de Arrasate quiere fomentar la contratación de mujeres.

El Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha este año tambien, el plan de empleo que servirá de estímulo para la contratación de personas desempleadas de la localidad en las empresas de Arrasate y ya se pueden realizar solicitudes, hasta el 31 de diciembre, en BAZ. Se trata de una de las medidas para fomentar la reactivación económica con el fin de afrontar la crisis provocada por el coronavirus, y en septiembre se pondrán en marcha todas las ayudas de empleo.

Sin esperar al programa del 2020 de acciones locales para la promoción de empleo de Lanbide, el Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha un plan para dar una solución a las personas desempleadas del municipio y ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes. El Ayuntamiento señala que "se puede considerar una continuación del programa del año pasado en cuanto a Lanbide."

El paro ha aumentado en Arrasate durante los últimos tres meses: mayo cerró con 1376 parados, y una tasa total de paro del 13,32%. En los últimos tres meses el paro ha aumentado en 280 personas, y la tasa es 2,72 puntos más alta. En vista de ello, el Ayuntamiento de Arrasate ha creado y puesto en marcha el programa de contratación de desempleados de la localidad en empresas del municipio, con el objetivo de reactivar la economía local.

Los tres ejes del plan de empleo

El plan de empleo tiene tres ejes. Por un lado, se concederán subvenciones para nuevas empresas. El objetivo es ayudar a las empresas emprendedoras a poner en marcha nuevas actividades para fomentar la creación de puestos de trabajo estables de calidad e impulsar proyectos emprendedores en el pueblo. En los casos de empresas de nueva creación, en los que se cree más de un puesto de trabajo estable, la cuantía de la subvención se incrementará en 2.268 euros (0,8% más que el año pasado) por cada puesto segundo y sucesivos, y el 100% de la cantidad base será como máximo de 4.536 euros. Para acceder a la ayuda, la nueva empresa debe estar ubicada en Arrasate y deberá tener una inversión mínima de 6.000 euros. Por otra parte, también deberá crear, al menos, un puesto de trabajo estable.

Se deberán cumplir estos requisitos en el periodo de tiempo entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. En los casos de empresas ya existentes que abran centro de trabajo en Arrasate, tanto dicha apertura, como el inicio de los contratos o altas de autónomos de los y las trabajadores/as que ejercerán desde dicho centro, deberán haber sido iniciados dentro del periodo de referencia de esta convocatoria.

Dentro del plan de empleo también se concederán subvenciones para que los parados puedan optar a cursos formativos. La idea es contribuir a financiar los gastos de los estudios de formación profesional para aumentar las posibilidades de acceso al trabajo y adaptar el perfil profesional a las necesidades del mercado laboral. Para acceder a estas ayudas es imprescindible estar empadronado en Arrasate, estar en paro, ser mayor de 25 años y cursar estudios de formación profesional en 2020.

El tercer eje del plan de empleo son las ayudas para la contratación de parados de la localidad en las empresas de Arrasate, con el fin de reducir el número de parados del pueblo y para que en las empresas de la localidad predominen los trabajadores locales. Para acceder a las ayudas se deberán cumplir los siguientes requisitos: tener un centro de trabajo en Arrasate, contratar a personas desempleadas que estén empadronadas en Arrasate al menos a partir del 1 de enero del 2020, y que los contratos se inicien en 2020, siendo mínimamente de media jornada y de una duración de 6 meses. En este caso, teniendo como criterio hacer frente a la brecha que sufren las mujeres en nuestra sociedad en cuanto al trabajo, el Ayuntamiento de Arrasate quiere fomentar la contratación de mujeres. La subvención será de 2.268 euros con carácter general (un 0,8% más que la cantidad 2.250€ del año anterior), pero, para dar pasos hacia la igualdad a través de este plan, si la desempleada que se va a contratar es una mujer, la subvención será de un 20% más.

El Departamento de Empleo del Ayuntamiento se encarga de la gestión de los tres programas, por lo que el Ayuntamiento recomienda acudir allí en caso de duda: en el teléfono 943 25 20 70 o en el correo electrónico enplegu@arrasate.eus.