Inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía, el nuevo salto digital del Ayuntamiento de Arrasate

16/07/2025
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"Abrimos nuevas puertas a la era digital y nuestro objetivo principal es que la ciudadanía reciba información de forma sencilla y clara". Se ha puesto en marcha el robot de recepción de llamadas telefónicas fuera del horario laboral y el chatbot para facilitar el acceso a la información desde la web municipal.

El Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha dos nuevas herramientas digitales con el objetivo de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía: un chatbot en la página web y un robot para atender llamadas telefónicas fuera del horario laboral. Estas soluciones basadas en inteligencia artificial facilitarán el contacto con el Ayuntamiento de forma rápida, sencilla y accesible.

“Esto no es solo la implantación de una nueva herramienta tecnológica; es un nuevo salto en la modernización del Ayuntamiento. Abrimos nuevas puertas a la era digital, y nuestro principal objetivo es que la ciudadanía reciba la información de forma clara y sencilla. Hacer una pregunta y recibir una respuesta rápida: ese es nuestro propósito y en eso pondremos el foco”, ha explicado Iker Agirresarobe, jefe del departamento de informática del Ayuntamiento.

Atender llamadas telefónicas fuera de horario laboral

Se activará fuera del horario de atención del BAZ o cuando haya saturación de llamadas. Al llamar al 943 25 20 00, el robot atenderá las preguntas de la ciudadanía en euskera o castellano y ofrecerá información en la medida de lo posible. En los casos en los que no pueda dar la información solicitada, indicará en qué horario se puede llamar para recibir atención personal directa.

Esta herramienta ha sido desarrollada por la empresa IDRUS en colaboración con personal informático del Ayuntamiento y responsables del BAZ. El sistema tendrá un proceso de mejora continua y será capaz de integrar información actualizada para que el robot pueda seguir aprendiendo.

Lagunbot: el chatbot que facilita el acceso a la información desde la web municipal

Podrá activarse a través de un avatar o icono visible en cualquier sección de la página web (arrasate.eus). A través de una ventana de chat, la ciudadanía podrá hacer preguntas al chatbot llamado Lagunbot, desde ordenador o móvil, eligiendo primero el idioma.

“Esta herramienta facilitará mucho la obtención de información en la web. El portal del Ayuntamiento contiene mucha información y, a menudo, nos perdemos buscando lo que necesitamos. De esta forma, realizando una pregunta concreta sobre subvenciones, impuestos, permisos o cualquier información, da una respuesta precisa, ganando mucho tiempo y eficiencia en la búsqueda”, ha añadido Urteaga.

La herramienta Lagunbot ha sido desarrollada por un equipo de cuatro antiguos estudiantes de Oñati, bajo el nombre de LAGUNBOT. Este chatbot también utiliza inteligencia artificial para buscar y aprender información tanto del portal web del Ayuntamiento como del catálogo de procedimientos administrativos y de fuentes en Internet.

Análisis y mejora continua

Ambas herramientas garantizan en todo momento el respeto a la privacidad de la ciudadanía. Contarán con una plataforma de seguimiento basada en datos de uso anonimizados, garantizando la privacidad, desde la que el personal del Ayuntamiento podrá realizar análisis y detectar necesidades de mejora. Todo ello con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

En definitiva, estas herramientas representan un paso más en el proceso de digitalización del Ayuntamiento de Arrasate y se espera que sean útiles para reforzar un modelo de administración cercana.

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