Kulturate acoge la exposición itinerante del 50 aniversario de Aspace Gipuzkoa

18/05/2022
La exposición “50 años avanzando en la inclusión” comenzó su despliegue en Orona Ideo el 23 de febrero e irá recorriendo numerosos municipios guipuzcoanos durante el año 2022.

Con el objetivo de agradecer a la sociedad guipuzcoana su apoyo a la actividad que la Asociación guipuzcoana de parálisis cerebral (Aspace Gipuzkoa) viene realizando en los últimos 50 años, la entidad ha puesto en marcha una iniciativa que en forma de exposición itinerante recorrerá diversos municipios del territorio.

Desde su inauguración se ha expuesto en el Edificio Orona de Hernani, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el edificio Palmera Montero de Irún, en la Casa de Cultura de Intxaurrondo y en el Polideportivo Agorrosin de Bergara. Ahora, le ha llegado el turno al Arrasate.

La exposición, en cuya ejecución ha colaborado Orona Fundazioa, se ha denominado “50 años avanzando en la inclusión”. Se trata de un conjunto de 24 paneles que de un modo didáctico y pedagógico trata de visibilizar y poner en valor la realidad de las personas con parálisis cerebral, la de su entorno personal y familiar y la de la asociación en sí.

Durante el recorrido podremos aprender y entender qué es Aspace Gipuzkoa, cuál es el papel que tienen sus 4 grupos de interés (personas usuarias, familias, profesionales y voluntarios), el impacto de la asociación en el territorio, los servicios que ésta ofrece, así como su historia.

Exposición en Kulturate

El claustro del edificio Kulturate albergará desde el 18 al 31 de mayo los 24 paneles que forman la exposición. En el acto han participado numerosos representantes institucionales, asociativos y de empresas colaboradoras.

La Alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, ha querido poner en valor el camino recorrido por Aspace Gipuzkoa durante todos estos años atendiendo a las personas con parálisis cerebral. Asimismo ha querido agradecer la labor de las familias, voluntarios, profesionales y personas usuarias en la inclusión social de estas últimas.

Una exposición participativa

Los centros de cada municipio guipuzcoano en los que se encuentra la asociación han elaborado su propio panel tomando como eje un tema que atañe a la asociación y a sus objetivos. Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Donostia, Eibar, Eskoriatza, Irún, Urretxu y Tolosa, han trabajado temas como, la atención temprana, el proyecto comunitario, la participación, la relación y comunicación con el entorno, el proyecto educativo, los derechos de las personas con parálisis cerebral, el modelo de centro de día, la convivencia de las personas en las viviendas, la inclusión en el entorno, los apoyos de comunicación y el deporte adaptado.

A través de este recorrido, el visitante podrá apreciar la gran labor que lleva realizando la asociación desde su creación en el año 1971.

Aspace Gipuzkoa en cifras

Aspace Gipuzkoa (Asociación de Parálisis Cerebral) es una entidad del Tercer Sector Social de Euskadi. Atiende a 492 personas con parálisis cerebral, cuenta para ello con 361 profesionales y 126 personas voluntarias.

La distribución geográfica de los 15 centros de la asociación en 11 municipios del Territorio (Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Eibar, Eskoriatza, Donostia, Irún, Tolosa, Urretxu y Zarautz) permite que la atención se realice en un entorno lo más cercano posible a los domicilios familiares.

En estos 50 años, la Asociación ha vivido una gran transformación manteniendo siempre a la persona con parálisis cerebral y su familia en el centro de su actividad diaria.

Colaboración en Red

Como entidad del Tercer Sector Social Aspace Gipuzkoa colabora en red con otras entidades tanto del Tercer Sector Social de Euskadi como a nivel del estado español. En este recorrido, la asociación ha estado acompañada y reconocida por las Instituciones Públicas Vascas. Gracias a los convenios de colaboración con las Instituciones, Aspace puede atender a la persona con parálisis cerebral a lo largo de toda su vida, desde las edades tempranas hasta etapas posteriores.

La Fundación Orona ha sido la entidad que ha hecho posible la materialización de esta exposición. Gracias a su apoyo, Aspace Gipuzkoa estará visible durante un año entero en los municipios guipuzcoanos en los que esta tiene presencia.