Kulturola, elegida como una de las mejores obras del 2022 por la revista AV Arquitectura

06/07/2022
Card image cap
La revista se publica de forma bimestral en edición bilingüe español-inglés y se distribuye en librerías especializadas de arquitectura de Europa, América y Asia.

Kulturola ha sido elegida por la revista AV Arquitectura, una de las publicaciones de mayor prestigio en el sector, como una de las mejores obras del 2022.

“La elección realizada por la revista AV Arquitectura destaca el buen trabajo que se ha realizado en Kulturola; se ha mantenido y renovado un edificio significativo del municipio, manteniendo sus características, para un uso que Arrasate necesitaba: dar cabida a los agentes culturales. Los agentes locales tienen ahora un lugar adecuado para impulsar la creatividad cultural local, en un edificio ‘reciclado’ y útil” resalta el Consistorio.

La revista AV Arquitectura publica de manera bimestral los proyectos y obras que se producen en el campo de la arquitectura. El contenido de la revista se centra en la publicación de los proyectos seleccionados, con especial atención a la exposición detallada de la documentación gráfica y al proceso proyectual de cada obra. Se publica en edición bilingüe español-inglés y se distribuye en librerías especializadas de arquitectura de Europa, América y Asia.

El artículo que trata sobre Kulturola detalla que “el conjunto fabril fue levantado en Arrasate por la Unión Cerrajera, compañía fundada en 1906 y dedicada a la fabricación de cerraduras. Kulturola ha sido ahora recuperado para usos culturales, en marcha desde finales del 2021. Es uno de los edificios más significativos de la memoria industrial del municipio guipuzcoano, y uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura industrial del Movimiento Moderno en Euskadi. Está catalogado en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco como Bien de Interés Cultural protegido con la categoría de Monumento desde 2004”.

Resaltan que “la rehabilitación buscaba recuperar y potenciar, mediante una actuación contemporánea, los valores de la arquitectura industrial moderna presentes en el edificio, como la singularidad, el valor de conjunto, su vinculación con el paisaje y con el río, la representatividad tipológica y la singularidad constructiva”.

“La intervención supone la recuperación de una huella, en el territorio y el paisaje, de la historia, la industria y la sociedad del municipio y del País Vasco”.