La ciudadanía de Arrasate presenta 243 propuestas para la iniciativa de presupuestos participativos 'Zeuk erabaki, tú decides'

09/12/2021
Card image cap
De ellos, 131 se han presentado en papel, 100 online y 12 en talleres creativos.

La ciudadanía de Arrasate ha presentado en total 243 propuestas para la iniciativa de presupuestos participativos 'Zeuk erabaki, tú decides'. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, destinará durante los próximos dos años 500.000 euros a los presupuestos participativos de 2021 y 2022. El objetivo principal de este proyecto es trabajar con la ciudadanía y activas políticas públicas compartidas para impulsar mejoras en Arrasate.

El Ayuntamiento de Arrasate quiere agradecer a la ciudadanía que ha presentado sus propuestas y a los y las que han participado en los talleres creativos. Como se ha mencionado anteriormente, en el Ayuntamiento han recibido 243 propuestas, distribuidas de la siguiente manera: 131 personas han presentado en papel, 100 personas lo han hecho vía online y los 12 restantes en los cuatro talleres creativos organizados por el Ayuntamiento. En comparación con ediciones anteriores, en la de este año las participaciones han aumentado considerablemente. Por ejemplo, en 2019, se recibieron un total de 113 propuestas.

Las propuestas recibidas debían cumplir los siguientes requisitos: ser de competencia municipal, poder ejecutarlas en el plazo de 2 años, superar la viabilidad técnica, contar con un presupuesto máximo de 125.000 euros, no eliminar el resultado de un proceso anterior, no contradecir un plan municipal ya aprobado y ser de interés general.

Estas propuestas forman parte de la primera fase, cuyo plazo de presentación se cerró el pasado 28 de noviembre. En la segunda fase, todas las propuestas se repartirán por temas, de los que pasarán a votación entre 20 y 30. Este trabajo será realizado por un grupo ciudadano voluntario, al que todo aquel interesado o interesada se puede apuntar a través de la página web del Ayuntamiento.

La última fase se desarrollará entre marzo y abril de 2022. Desde el Ayuntamiento han destacado que se está trabajando en un sistema de participación atractivo para la votación de esta segunda fase, especialmente para fomentar la participación de niños y jóvenes.  De esta forma, el objetivo es integrar la participación en la administración pública con naturalidad y transversalidad.