La ciudadanía valora con un 8,5 de nota media el servicio del autobús urbano

03/05/2022
Se han realizado un total de 185 encuestas en el urbano, de los cuales 93 corresponden a usuarios de la línea 1 y 92 a la línea 2.

El autobús urbano de Arrasate obtiene un 8,41 de puntuación sobre 10 en la encuesta de satisfacción de las personas usuarias realizada entre el 3 y el 24 de noviembre.

Se realizaron un total de 185 encuestas, de los cuales 93 corresponden a usuarios de la línea 1 y 92 a la línea 2.

Los principales puntos fuertes destacados del servicio han sido el trato del personal de conducción, con un 9,1 de nota, el estilo de conducción (8,7) y la validación de billetes (8,6).  Las y los usuarios valoran con un 8,4 la puntualidad y el itinerario o recorrido de la línea. El confort en el bus obtiene un 8,3 de nota y que los autobuses estén adaptados y sean accesibles un 8,2.

En contraposición y como puntos débiles se encuentran la mejora de frecuencia de los autobuses (8,0) y la reducción del precio de los billetes (7,9).

Las principales peticiones de mejora de las y los usuarios son el mantener las frecuencias de los autobuses durante las vacaciones escolares, aumentar la frecuencia los fines de semana o mejorar el acceso al autobús para personas con movilidad reducida.

Del total de las encuestas realizadas, el perfil del encuestado mayoritario, un 31,8%, es de entre 40 y 64 años. Le sigue la franja de edad de 25-39 años, 23%, menores de 17 años, 19,9%, de 18 a 24 años. 15,4, y mayores de 65 años, un 9,9%. Un 60,9% han sido mujeres y un 39,1 hombres.

El 62,5% viajaba con un bono ordinario y un 18,1% con un bono joven. Un 45,7% eran trabajadores y el motivo principal de viaje, en un 33,5%, era para acudir al puesto laboral. El 52,1% utiliza el autobús para acudir al trabajo o al centro de estudios. El 38,6% lo utiliza por ocio, compras y gestiones personales.

El 77,5% de las y los encuestados manifiestan que utilizan el autobús como medio frecuente para sus desplazamientos y un 44% utiliza a diario el servicio. Casi el 70% de las personas encuestadas no disponen de otro medio de transporte.

Victoriano Fuentes, concejal de obras y Servicios, señala que “seguimos trabajando para mejorar cada día el transporte urbano en el municipio, para que las y los usuarios de las líneas de autobuses tengan el mejor servicio y en constante evolución y mejora. Para ello es primordial escuchar y trabajar de forma conjunta con las y los arrasatearras. El Consistorio seguirá, con las opiniones recabadas, trabajando para seguir mejorando el servicio. El uso del trasporte público ayuda a la movilidad en todo Arrasate, reduciendo la contaminación y el uso del transporte privado, haciendo, así, más amables nuestras calles y un municipio más sostenible, avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentes en el Herri Plana 2020-23”.