La construcción de los ascensores de Santa Teresa-Agerre comenzará en abril con una inversión de 2,2 millones de euros

17/02/2022
Card image cap
De entre las tres alternativas presentadas por el Consistorio, las y los vecinos se decantaron por el proyecto que abarca 3 ascensores en las calles Elkano, Galizia y Santa Teresa y 4 pasarelas.

Luz verde al proyecto de movilidad vertical de Santa Teresa-Agerre. Las obras comenzarán en abril. El Consistorio acaba de adjudicar la obra mediante concurso público a Altuna y Uria S.A. por 2.214.602,74 de euros, IVA incluido. En total se han presentado 5 empresas al concurso. La dirección de obra está adjudicada por 62.667,11€ (IVA incluido) a la ingeniería Asmatu S.L. Es la inversión más importante que realizará el Ayuntamiento en 2022.

La definición del proyecto de movilidad vertical del barrio se ha llevado a cabo de forma participativa con el vecindario. De entre las tres alternativas presentadas por el Consistorio en un proceso participativo, las y los vecinos se decantaron por el proyecto que abarca 3 ascensores en las calles Elkano, Galizia y Santa Teresa y 4 pasarelas.

La propuesta propone una imagen unitaria de los diferentes ascensores, de manera que se puedan establecer relaciones visuales entre estos hitos urbanos, dando lugar a las conexiones pretendidas en los itinerarios peatonales.

Desde el Ayuntamiento señalan que, “estamos trabajando por ofrecer un municipio más agradable, cómodo y accesible a la ciudadanía. Toda la remodelación del Ecobulevar, los ascensores de Erguin, la limitación de la velocidad de los vehículos a motor, la OTA… y ahora los ascensores de Santa Marina. Todos estos proyectos trabajados conjuntamente con la ciudadanía se engloban en una de las principales líneas estratégicas del Gobierno Municipal: hacer de Arrasate un municipio más amable para el peatón, más segura y accesible. Asimismo, también más verde, ya que el uso de ascensores y la facilidad de movilidad que suponen, reducirá el uso del coche y, por ende, minimizamos la emisión de gases invernaderos”.