La Cooperativa Ekiola de Leintz Bailara ofrecerá una charla de presentación para el pequeño comercio el 20 de julio

15/07/2022
Card image cap
Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba ofrecerá energía renovable, sostenible y de proximidad. Dará servicio a los vecinos y vecinas y comercios de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga; en total, a unas 600 familias o pequeños comercios.

Para llevar a cabo el proyecto se instalará un parque solar de placas fotovoltaicas en los terrenos propiedad del Ayuntamiento de Arrasate, concretamente en los terrenos del Parque Tecnológico Garaia, frente a LKS. El objetivo es que las personas que forman parte de la cooperativa sean propietarias de estas instalaciones fotovoltaicas, en las que se genere un volumen de energía equivalente al consumo eléctrico total. Los particulares podrán hacerse socios tanto para viviendas familiares como para pequeños comercios.

En mayo se realizaron las presentaciones para la ciudadanía, y cabe destacar que ya se han inscrito casi 400 familias. Dichas familias han empezado a recibir mensajes de confirmación por parte de Ekiola.

Ahora es el turno de los pequeños comercios, para ello se ofrecerá en Arrasate una charla dirigida exclusivamente a los pequeños comercios del valle de Leintz. En ella se explicarán todos los detalles de la cooperativa y se podrán resolver las dudas que puedan tener los propietarios de los pequeños comercios. Será el miércoles 20 de julio a las 13:30 horas en el salón de actos de Kulturate de Arrasate. La charla será en bilingüe.

En la presentación participarán la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena; el director técnico de Ekiola, Hodei Arzak; y el responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, Aritz Otxandiano.

Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba

Leintz Bailarako Ekiola Kooperatiba se enmarca dentro de Ekiola, fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragón. En el caso de Leintz, Fagor y el Ayuntamiento de Arrasate han asumido la figura de socio colaborador ofreciendo su apoyo a la cooperativa. También se suman al proyecto los ayuntamientos de Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga, la iniciativa Debagoiena 2030 y Goiena.