La Diputación invita a la ciudadanía de Debagoiena a participar en la reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa

22/06/2021
La Cápsula Etorkizuna Eraikiz estuvo ayer en Arrasate durante toda la jornada

La Cápsula Etorkizuna Eraikiz inició ayer en Arrasate su gira por las diferentes comarcas de Gipuzkoa, que llevará a cabo durante las próximas semanas. A través de esta iniciativa, el programa Etorkizuna Eraikiz, que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa, pretende incitar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio. La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha recordado que Etorkizuna Eraikiz está trabajando para responder a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa, un ejercicio en el que es un elemento fundamental la apuesta que se está haciendo por la gobernanza colaborativa. "Tan importante como el qué se está haciendo es el cómo se está llevando a cabo, las respuestas consensuadas entre todos y todas deben ser las que sienten las bases de cómo será nuestro futuro y, por tanto, en ese proceso tienen mucho que decir las y los ciudadanos. El objetivo de la cápsula es precisamente fomentar esa participación", ha señalado.

Mendoza visitó en la mañana de ayer Arrasate, donde estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Ubarretxena. La cápsula estará el miércoles en Irun, y el jueves en Beasain. La responsable foral ha explicado que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las inst legi ituciones. "Gracias a la participación, los gobiernos se refuerzan, las políticas públicas ganan legitimidad, los intereses sociales se integran en la agenda pública, las y los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, la función de la sociedad civil se refuerza... Y, por eso, la participación es un elemento que está en el núcleo de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz ", ha destacado la diputada de Gobernanza.

La cápsula estuvo instalada en la plaza Zebero Altube de Arrasate y permaneció así durante todo el día. "Es una auténtica cápsula que nos llevará a pensar en el futuro, como si fuera la cápsula del tiempo", ha dicho Mendoza, subrayando que se trata de una iniciativa que está dirigida y abierta a toda la ciudadanía. Vista desde fuera, se trata de una especie de túnel donde al acceder, la persona visitante ve frente a sí las características que tiene la actual Gipuzkoa. De estas, se pregunta a la persona visitante qué valores debería mantener la Gipuzkoa de 2040. "Esto nos mostrará a qué dan importancia las y los guipuzcoanos de hoy en día, cuáles son las preocupaciones y deseos que tienen", ha dicho Mendoza.

Una vez dado el primer paso, la cápsula cuenta cómo responde la Diputación Foral de Gipuzkoa al futuro. Es decir, se le presenta brevemente qué es y qué está haciendo el Etorkizuna Eraikiz; por ejemplo, cómo se está respondiendo a los retos de futuro y a las inquietudes de la ciudadanía a través de los centros de referencia. Para finalizar el recorrido, se pide al visitante que escriba cuál es su compromiso para construir el futuro, que luego pueden imprimir y llevarse a casa guardado en una pequeña cápsula. Junto a esto, en el exterior de la cápsula se ha instalado un photocall invitando a las y los ciudadanos a sacarse una foto con su compromiso, y si la persona participante facilita su correo electrónico, estas fotografías se le envían en formato Gif.

"Es una iniciativa muy interactiva que hemos querido plantear casi a modo de juego, pero sin olvidar cuál es el objetivo de fondo: el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, estamos en medio de un proceso de transformación constante y los retos que Gipuzkoa tiene a medio y largo plazo son formidables. Para hacer frente a todos estos desafíos es imprescindible implicar a instituciones, asociaciones, empresas, centros de conocimiento… pero también es fundamental conseguir la implicación de la propia sociedad. A través de la cápsula, queremos incidir en esa dirección, crear conciencia sobre la importancia de trabajar en la construcción de nuestro futuro ", ha redondeado Mendoza.

La alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, ha destacado que "trabajar tanto el presente como el futuro de forma compartida con la ciudadanía es el modelo de gestión tanto a nivel municipal como foral. Como muestra de ello la media docena de procesos de participación desarrollados en los dos últimos años a nivel local. Las y los arrasatearras llevamos en nuestro ADN el modelo colaborativo, constructivo y una forma de trabajar basada en la colaboración. Construir de forma colaborativa nuestro municipio y Gipuzkoa supondrá promover una sociedad mejor y más cohesionada" ha subrayado.

Cápsula Etorkizuna Eraikiz en Arrasate